La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Fujitsu han firmado el convenio para la creación de la Cátedra UAM-Fujitsu en Tecnologías de la Información. La cátedra tiene como objetivo principal el fomento de la docencia, la investigación y la innovación en el ámbito de las TICs, dentro del ámbito específico de los productos y tecnologías de la compañía nipona.
Los firmantes del acuerdo (en la foto) han sido José M. Sanz, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Ángeles Delgado, directora general de Fujitsu y María Artola, directora general de la Fundación de la UAM. La Cátedra contará como director con Fernando Martín García, catedrático de Química Física de la UAM y como subdirector con Alberto Luna Fernández, director del Centro de Computación Científica de la UAM.
El programa de Cátedras de Patrocinio, uno de los más innovadores con los que cuenta ahora mismo la UAM, ofrecerá un marco para alentar la investigación sobre computación científica y Big Data, con actividades encaminadas a mejorar el funcionamiento del Centro de Computación Científica de la UAM. Además, esta titulación pondrá especial énfasis en la formación, llevando a cabo actividades docentes de postgrado relacionadas con computación científica y Big Data, tanto en programas de doctorado como en títulos propios de Máster y diplomas expertos o de especialización. En concreto, Fujitsu participará en las actividades del Master Erasmus Mundus en química teórica y modelización computacional que, bajo la coordinación de la UAM, se imparte en numerosas universidades españolas y en el programa de doctorado con el mismo nombre. Por último, se realizarán otras acciones de comunicación y prácticas en la empresa por parte de los alumnos que faciliten su inserción profesional.
José María Sanz, rector de la UAM, ha agradecido a Fujitsu tras la firma del Convenio la confianza puesta en los grupos de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid: “este es un acuerdo por el que todos saldremos beneficiados”.
Por su parte, Ángeles Delgado, directora general de Fujitsu, ha destacado que “Fujitsu ha apostado siempre, durante los 40 años que llevamos en España, por impulsar la docencia, la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de las Tecnologías de la Información. Hoy es para nosotros un gran día, ya que la firma de este convenio nos acerca aún más a esta destacada Universidad, la cual demuestra su apuesta por la computación científica y el big data, algo que, sin lugar a dudas, impulsará la realización de importantes investigaciones con aplicaciones en el mundo de la empresa. En Fujitsu, creemos que debemos devolver a la sociedad parte de lo que ella nos da y la creación de esta Cátedra universitaria, es una de las mejores maneras en las que podemos contribuir a incrementar el bienestar de las personas, mediante el apoyo a nuestros futuros científicos, ya que en ellos está el desarrollo de nuestro país”.
María Artola, directora general de la FUAM, ha destacado el papel que cumple la Fundación que dirige para que “el conocimiento que se genera en el seno de la Universidad pueda llegar al conjunto de la sociedad a través de la colaboración con instituciones públicas y privadas”.