Hoy en día, la educación de niños y adolescentes en el nuevo contexto digital se está volviendo un reto cada vez más importante y exigente. Las redes sociales han supuesto muchas oportunidades pero también algunas sombras relacionadas con la socialización compulsiva, la exposición de la privacidad propia y ajena y los problemas de convivencia. Por ser espacios cerrados, padres y madres quedan aislados de esta dinámica en muchas ocasiones.
Por fortuna, cada vez hay más personas adultas que se incorporan a los medios de relación por excelencia, las redes sociales, lo que les acerca sin duda a esa parte de la vida del adolescente que, lejos de ser marginal y virtual, es real, digital y creciente.
Sin embargo, sigue habiendo un gran grupo de padres que, ante este reto de la educación en la era de las redes sociales, han tomado sin consideración alguna una de estas dos malas decisiones: ignorarlas o prohibirlas. Tal y como afirma Jorge Flores, director de PantallasAmigas, “no se puede educar en aquello que no se conoce y no se puede conocer algo a lo que no se le dedica tiempo e interés”. En opinión de Flores, la clave está en estas tres líneas de intervención, basadas ambas en el papel activo de los propios adolescentes:
1. Por un lado, ir abandonando la idea de que hay que protegerles porque es algo cada vez más difícil e ineficiente. La clave está en capacitarles para que se protejan a sí mismos y concienciarles para que también lo hagan entre sí. La proliferación de smartphones terminará por dejar clara esta necesidad.
2. Por otro, compartir espacios digitales y experiencias vitales con ellos. Esto sólo se puede hacer en la Red, en su entorno más significativo y propio.
3. Por último, construir sobre su propia capacidad y conocimiento, valorar y aprovechar las capacidades de los adolescentes, para que ayuden tanto a los más pequeños como a las personas adultas a conocer este entorno digital cambiante.
Adolescentes que ayudan a niños y adultos
En el informe sobre la seguridad de los menores en Internet publicado por UNICEF a finales de 2011 se recomienda que sean los propios menores los que ayuden a otros menores en el uso de redes sociales en la infancia y la adolescencia.
De hecho, PantallasAmigas tiene en marcha desde principios de 2010 el innovador proyecto Cibermanagers, una experiencia de aprendizaje-servicio que pone como centro a los propios adolescentes (últimos cursos de ESO), quienes, tras un programa de entrenamiento, forman tanto a los más pequeños (últimos cursos de Primaria) como a los padres y las madres en el uso seguro y saludable de la Red.