Retos en el Sector Educación

Como vosotros, utilizo Internet como fuente de información para muchos temas, incluyendo los cambios en el sector educativo.

Publicado el 22 Nov 2013

Agapito García, Unit4

Agapito González, director de Professional Services de Unit4 Ibérica

Hay tantas ideas, opiniones, tendencias que no sabes cuál de todas ellas acertará, pero lo que sí puedo adelantar es que los sistemas de información van a cambiar, y están cambiando, la manera en la que se realiza la transmisión de conocimiento y valores.
Por ejemplo, la implantación de un sistema LMS (Learning Management System) está en la agenda de prácticamente el 100% de las instituciones educativas; sobre su impacto real en la transformación de cómo se educa hay un cierto debate entre los que dicen que es un simple repositorio de información ordenada y los que opinan que lo cambia todo. Desde mi punto de vista ambos tienen razón. Como en otras innovaciones podemos observar que el cambio no está en la herramienta sino en cómo se usa para transformar la realidad desde el punto de vista de las personas que lo usan (los clientes).

Os pongo dos extremos que he vivido personalmente. En el primero he podido observar una escuela de negocios con una implantación de LMS compleja en la que los profesores no-van-a-dejar-la tiza. En el segundo, y esta vez en una Universidad dedicada a programas de formación reglada, cualquiera de los que acabamos los estudios hace unos años deberíamos tomar unas clases de “cómo aprender”.

Estoy muy interesado en lo que se denomina MOOC (Massive Open Online Courses) como concepto transformador y que trataré de desarrollar en un próximo post. De momento puedo adelantar en que este concepto es posible gracias a las revoluciones tecnológicas relacionadas con Cloud, Social y Mobility.

En la Educación Superior la guerra está abierta por la captación de nuevos alumnos (competencia por los clientes). En todos los consejos hay alguien que dice “Necesitamos un CRM”. Esto da también para varios post y discusiones. Adelanto que lo del software es lo de menos (aunque imprescindible).

Las técnicas de gestión de clientes (estudiantes y empresas) y de captación (lead generation marketing) tienen un papel fundamental. Estoy muy contento al ver que una importante escuela de negocios de este país especializada en Marketing lo ha entendido hace mucho tiempo, y es un placer ver cómo desarrolla toda esta política. Si alguna de las personas que dirigen esta institución me lee y me da permiso, hablaré de ellos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3