Talleres FICOD 2010

Se han programado más de cien cursos en el Foro Internacional de Contenidos Digitales organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que tendrá lugar los próximos 16, 17 y 18 de noviembre.

Publicado el 12 Nov 2010

Los próximos 16, 17 y 18 de noviembre tendrá lugar el Foro Internacional de Contenidos Digitales, que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de Madrid. FICOD 2010 volverá a ser, por cuarto año consecutivo, el encuentro internacional de referencia dedicado a los contenidos digitales. Una vez más, se ha diseñado un programa diverso y completo en el que se incluyen sesiones plenarias, mesas redondas y talleres, a los que se les ha dado un especial protagonismo para que los asistentes saquen el máximo provecho de su experiencia.

A lo largo de las tres jornadas se celebrarán más de 100 talleres, relacionados con el mercado emergente de los contenidos digitales, los formatos de negocio posibles gracias a las nuevas tecnologías y los retos a los que tendrá que enfrentarse el sector en el futuro.

Empresas pioneras hablarán de sus mejores prácticas y casos de éxito concreto, como el ejemplo de notodo.com, que lleva 10 años gestionando de forma innovadora la cultura en Internet y apostando por contenidos de calidad. En otro taller se concretará el caso de una de las líneas de negocio derivadas de notodo.com, notofilmfest.com, primer festival de cortos en Internet que, en sus 8 ediciones, ha conseguido más de 7.000 cortometrajes de 30 países diferentes y 13 millones de espectadores, consagrándose en poco tiempo como la convocatoria de referencia del cine en Internet.

Como no podía ser de otra manera, se dedicarán varios talleres a la espectacular expansión de las redes sociales y como han modificado las fórmulas de hacer marketing, exigiendo nuevas herramientas para crear conversación entre usuarios sobre marcas, productos o eventos. MarketingDirecto.com reunirá a personajes relevantes del sector de la publicidad para hablar de la revolución del marketing en las redes sociales y compartir opiniones con los asistentes a FICOD.

Las nuevas formas de hacer publicidad en la Web 2.0 tendrán un papel relevante dentro del programa de los talleres, el anuncio se convierte en contenido digital de valor para el usuario y prima la experiencia del consumidor sobre los mensajes impactantes. Por ejemplo, Hi-media Group explicará a través de un taller como la irrupción de los nuevos dispositivos móviles ha cambiado tanto la forma en la que los usuarios interactúan entre sí, como el lenguaje publicitario. Se ha pasado del usuario pasivo ante la publicidad, al usuario activo que aporta un valor más allá de la mera adquisición de productos y servicios.

Gracias a Artistic Audiovisual Solutions S.L, se indagará en el potencial de la tecnología audiovisual e interactiva, partiendo de la base de la experimentación realizada por creativos vanguardistas y tecnólogos, que poco a poco se va incorporando al mundo del espectáculo, así como las posibilidades que abren para la realización de acciones innovadoras de marketing empresarial.

Por otro lado, habrá talleres que versarán sobre la constante polémica que gira entorno a las cuestiones jurídicas de los contenidos digitales. Se responderá a preguntas como: ¿Cuáles son los derechos reales sobre los contenidos creados en redes sociales? Además, Safe Creative propondrá, a través de Semantic copyright, una solución a los derechos de Propiedad Intelectual en la red basada en la información semántica y un sistema que permite operar a los dispositivos de acuerdo con las condiciones de distribución de ficheros con derechos de propiedad intelectual, ya sean textos, imágenes, música, vídeo o programas de ordenador.

El ámbito de las finanzas digitales también tendrá su espacio en el taller organizado por Unience, en el que se reunirán responsables de distintos medios financieros (Cotizalia, Expansión, Cinco Días y el Economista, junto con blogs como Gurusblog y El Blog Salmón).

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la industria de contenidos digitales es la nueva generación de dispositivos conectados a Internet. En el taller de Microgénesis Media se debatirá este reto, así como las oportunidades que abren los nuevos gadgets de consumo audiovisual. El debate contará con los distintos puntos de vista de los desarrolladores de tecnología, los estudios de cine mayor y los fabricantes de dispositivos y explorará las iniciativas más atractivas y prometedoras de este campo.

En un mercado en el que cada vez adquieren más fuerza las tabletas digitales como los smartphones, los e-readers o el iPad, los usuarios exigen que se creen contenidos para estos dispositivos. Para todos los editores que tienen que hacer frente a este reto Adobe Systems Iberica propone un taller sobre Soluciones Adobe para la creación, distribución y consumo de contenidos digitales para ebooks y revistas digitales.

Asimismo, se impartirán talleres más enfocados a desarrollar habilidades prácticas indispensables para toda persona que opere dentro del marco de las nuevas tecnologías: cómo escribir en Internet, herramientas para gestionar la reputación online, cómo crear ruido en los medios sociales, cómo incrementar tus ventas y satisfacer al cliente, cómo conseguir la fidelización de los consumidores y hasta como adaptarse a una crisis según facilisimo.com.

Esta cuarta edición del Foro también ha querido explorar como los avances tecnológicos están adaptándose a actividades cotidianas de nuestro día a día y se van integrando en los servicios públicos. Es el caso de la educación y la sanidad, que poco a poco se van sumando al carro de la revolución tecnológica e incorporan las herramientas de la web a su funcionamiento. Se tratarán asuntos como la necesidad de crear contenidos digitales para la escuela 2.0 o la prescripción médica a través de redes sociales.

No faltarán tampoco espacios dedicados a la producción y distribución de videojuegos. Uno de los talleres investigará, incluso, como el videojuego se puede convertir en la herramienta publicitaria más eficaz del siglo XXI, siendo la forma más directa y menos agresiva de acercarse a nuevas audiencias. La Escuela Universitaria de Diseño, ESNE, de la Universidad Camilo José Cela, tratará los videojuegos desde la perspectiva de la formación, identificando las necesidades educativas que se precisan para lanzar este sector en nuestro país.

Más información: http://www.ficod.es/ficod/programa-ficod-2010.

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Cristina Albarrán

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