UPCacademy gana el premio Davyd Luque a la Innovación en las TIC

Es una plataforma interactiva orientada a las diferentes disciplinas que se imparten en la UPC.

Publicado el 04 Jun 2013

UPCnet

La plataforma para la enseñanza UPCacademy, se ha alzado con el primer premio en la última edición del Premio Davyd Luque a la Innovación en las TIC. El segundo premio ha recaído en la propuesta Collaborative TextBook. El Premio, convocado anualmente por UPCnet, Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) y el Consejo Social de la UPC, tiene como objetivo incentivar a las personas que forman parte de la comunidad UPC a desarrollar proyectos e ideas innovadoras en el campo de las TIC.

Una plataforma interactiva basada en la gamificación
El primer premio, dotado con 4.000 euros, ha sido presentado por Rolando Chacón, Enrique Mirambell y Esther Real, profesores de la Escuela ETSECCPB de la UPC.

UPCacademy está diseñada para las diferentes disciplinas que se imparten en la universidad y su principal característica es que está diseñada bajo la actual tendencia de la gamificación, es decir, la utilización de juegos en entornos no lúdicos. De esta manera, se introducen logros, progresión o componentes sociales, con el fin de lograr una mejor comprensión del alumno.

UniversidadUniversidad

La plataforma pretende vincular las nuevas formas de experiencias de los usuarios con las necesidades educativas, garantizando la movilidad y ubicuidad. Del mismo modo, pretende vincularse a la educación del futuro, que implica lo que se ha denominado como “aprendizaje continuo” o “life-long learning”.
Apuntesonline, sociales y colaborativos

El segundo galardón (Collaborative TextBook) fue presentado por Sergio Ramírez, estudiante del CFIS de la UPC. La propuesta, premiada con 2.000 euros, consiste en un motor de apuntes colaborativo. CTB pone a disposición de los estudiantes una plataforma online en la que consultar y actualizar los apuntes de sus asignaturas. “Sería como un cuaderno web accesible desde cualquier navegador. No es sólo un visor de PDFs, sino que permite escribir sobre ellos, hacer anotaciones, subrayar las partes importantes etc”, explica Ramírez.

La principal característica del proyecto es su componente social. Los estudiantes viven en un entorno colectivo en el que la primera fuente de ayuda son sus propios compañeros. “Por ello, CTB lo que pretende es que ese cuaderno virtual sea público, colectivo, algo así como la “wikipedia” de los apuntes”.
El Jurado, presidido por el rector de la UPC, Antoni Giró Roca, ha valorado la viabilidad, aplicabilidad y el impacto de los proyectos como servicios para la UPC.

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Redacción TICPymes

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