UPTA quiere cerrar la brecha digital entre autónomos y grandes empresas

UPTA España y UPTA Aragón organizan el I Congreso de Software Libre en el Trabajo Autónomo el 18 y 19 de marzo en Zaragoza.

Publicado el 11 Feb 2011

Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España; Miguel Jaque, director gerente de CENATIC; Gonzalo Díe, director de Planificación y Relaciones Externas de red.es, y Miguel Ángel Pérez Costero, director general de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, presentaron ayer en Madrid este Congreso.

La importancia del colectivo del trabajo autónomo dentro del sistema productivo español es indudable. En la actualidad existen en España más de 3 millones (3.104.000) de trabajadores inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, de los cuales aproximadamente 2 millones son trabajadores individuales, sin nadie a su cargo. El colectivo del trabajo autónomo representa exactamente el 17,65 por ciento del total de trabajadores registrados en la Seguridad Social (datos recogidos a 31 de diciembre de 2010).
En momentos en que conceptos como innovación, eficiencia y productividad son elementos claves para la sostenibilidad del sistema productivo, el acercamiento de las tecnologías libres al colectivo del trabajo autónomo contribuirá a la reducción de la brecha digital entre el conjunto de las grandes empresas, las pymes y la microempresa (incluyendo al trabajador autónomo independiente) que sigue acrecentándose. Además, un mayor conocimiento y aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el software libre al colectivo autónomo permitirá un mejor aprovechamiento de las ventajas objetivas que supone.
Con estos datos en la mano y ante la inexistencia actual de políticas de promoción del uso de software libre en el colectivo del trabajo autónomo, UPTA España y UPTA Aragón han decidido organizar este primer congreso con la colaboración y seguimiento de la principal organización representativa del Software Libre en España, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC). Además, el evento contará con el patrocinio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es; del Ministerio de Trabajo e Inmigración, del Gobierno de Aragón y de Fundetec.
Este primer congreso debe plantearse “como un punto de partida en un camino en que deben sucederse más acciones orientadas a sincronizar la realidad tecnológica mundial en que la innovación está asociada al software libre, y hacerlas coincidir con las necesidades de todos los integrantes del colectivo del trabajo autónomo”, explicó Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España hoy durante la presentación del Congreso. El resultado esperado con la integración de las tecnologías libres en el día a día de los autónomos “será una mayor productividad y competitividad en el conjunto del tejido laboral, mejores rendimientos de sus procesos de tratamiento de la información, no sólo en las empresas y pymes, sino también en su relación con la Administración”, aseguró Reyna.
A las políticas públicas de fomento de la Sociedad de la Información, a las subvenciones respecto del equipamiento y la presencia activa en Internet, hay que sumar acciones directas de promoción y apoyo en un ámbito fundamental, que es el software. En este sentido, es necesario seguir potenciando el uso de software libre en el entorno de los trabajadores autónomos, un modelo alternativo al gasto anual que supone la adquisición de licencias propietarias, cuyo gasto se estima en España de más de 5.000 millones de euros en licencias, cuyo destino habitual es USA.
UPTA ha decidido organizar el evento en Zaragoza al ser ésta una ciudad con un enclave geográfico ideal debido a su equidistancia de los dos núcleos empresariales más importantes de España; Madrid y Barcelona. Por otro lado, su Ayuntamiento está liderando un proceso de migración a software libre de los más importantes en la administración local de España. Asimismo, el Gobierno de Aragón apoya decididamente el Software Libre, como sin duda muestra su participación activa en el Patronato de CENATIC y el patrocinio de este I Congreso Nacional de Software Libre en el Trabajo Autónomo.
Tanto Miguel Jaque como Gonzalo Díe y Miguel Ángel Pérez Costero destacaron la importancia del Software Libre en el desarrollo competitivo de la economía española. Jaque aseguró que el 33 por ciento del software que utilizan las empresas en nuestro país ya es software libre y “más del 80% de ellas están altamente satisfechas de su funcionamiento y sus prestaciones”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados