El Ministerio de Economía y Competitividad –a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)–, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y la gestora Beable Capital han activado BeAble Innvierte KETS Fund FCR, un fondo de 32 millones de euros para fomentar la transferencia de tecnología a empresas españolas a través de inversiones en capital semilla y de financiación en sus etapas tempranas de desarrollo.
El CDTI inyectará 15 millones de euros a través del programa Innvierte, mientras que el FEI y otros inversores privados nacionales aportarán 17 millones más, hasta alcanzar los 32 millones de los que dispondrá el fondo.
El fondo facilitará los procesos de transferencia de tecnología procedentes de organismos de investigación mediante el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica.El equipo gestor ha desarrollado una metodología de análisis de resultados de proyectos científicos y tecnológicos que facilita su orientación al mercado, definiendo las aplicaciones potenciales y comercialmente más rentables, así como las pruebas de concepto necesarias para la puesta en mercado que ayuden a minimizar los riesgos.
El fondo invertirá en empresas que desarrollarán tecnología en ámbitos como los materiales avanzados, nanotecnología, fotónica, micro y nanoelectrónica y biotecnología industrial. Estas tecnologías denominadas tecnologías facilitadoras esenciales (Key Enable Technologies, KETS) tienen repercusión en un amplio espectro de actividades económicas. Las inversiones del Fondo oscilarán entre 75.000 y 1.500.000 euros y apoyarán los procesos de creación y consolidación de empresas españolas con capacidades tecnológicas y elevado potencial de crecimiento procedentes del ámbito investigador.
El CDTI, a través del programa Innvierte, tiene como objetivo fomentar la inversión en empresas tecnológicas e innovadoras para ayudarlas en su crecimiento. Para ello, selecciona iniciativas especializadas en ámbitos tecnológicos en los que se detecta una insuficiencia de inversión privada. Desde su constitución en 2012, Innvierte ha invertido en 14 fondos y mantiene tres acuerdos de coinversión con estrategias de inversión especializadas en ámbitos tecnológicos como tecnologías de la información y las comunicaciones, ciencias de la vida, tecnologías industriales y energía y medio ambiente.
El compromiso de inversión de Innvierte en estos fondos es de 260 millones de euros y los compromisos público-privados totales de unos 850 millones de euros, de los que ya ha se han invertido 120 millones de euros en 96 inversiones. Con estos vehículos se cubre un rango amplio de las fases de crecimiento de las empresas, desde la fase semilla ligada a la transferencia de conocimiento desde organismos de investigación a fases tempranas de arranque, crecimiento y consolidación de startups.