La Entidad Pública Empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha firmado un convenio con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para promocionar el uso de la facturación electrónica por parte de los proveedores de la Administración General del Estado y, en particular, del Punto General de Facturas Electrónicas (FACe).
Esta alianza, que se mantendrá hasta diciembre de 2014, vincula a Red.es a invertir 500.000 euros en esta promoción; a proporcionar los desarrollos necesarios de las aplicaciones de facturación electrónica que tiene disponibles el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para pymes y micropymes; a prestar servicios de soporte en la implantación del FACe, a través de un centro de atención a usuarios para responder a las necesidades y problemas de los proveedores de la Administración Pública; y a analizar cómo compatibilizar las plataformas de factura electrónica que existen actualmente en el sector privado con el FACe y se capacitará a los usuarios en su uso.
Por su parte, la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda se ocupará de la evolución del Punto de Entrada de Facturas Electrónica y de su correcta conexión con los sistemas de gestión económico-presupuestaria de la Administración General del Estado. También, promocionará y difundirá FACe tanto dentro de las administraciones públicas como entre las pymes, mediante la elaboración de materiales informativos o el desarrollo de actividades de sensibilización y dinamización, que será puesto en marcha por Red.es.
El FACe simplifica el proceso de facturación de las empresas que trabajan con el Estado, al proporcionar un único punto de entrada de todas las facturas en formatos estandarizados, al mismo tiempo que mejora la gestión interna de la Administración. Se trata de un sistema integrado, basado en software libre y teniendo siempre como punto de referencia la interoperabilidad entre administraciones, lo cual conlleva una reducción del coste de implantación y del tiempo y esfuerzo de desarrollo. Dado el marcado carácter integrador, el sistema ha sido diseñado para poder dar servicio a otras administraciones públicas como Comunidades Autónomas o entidades locales.