7 de cada 10 jóvenes miran el móvil mientras conduce

Así lo recoge el estudio Emocional Driving: Jóvenes al volante, distracciones y uso del móvil de Gonvarri y Movistar.

Publicado el 11 Jul 2018

8 de cada 10 jóvenes españoles se distraen al volante, el 67% por mirar el smartphone

Según el estudio Emotional Driving: Jóvenes al volante, distracciones y uso del móvil, presentado por Gonvarri y Movistar, 8 de cada 10 jóvenes españoles admiten distraerse al volante, el 67% de ellos mirando el móvil, mientras conducen. El estudio recaba las opiniones de más de 1.000 conductores de entre 18 y 30 años recogidas a finales del pasado mes de mayo.

Los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) afirman que las distracciones son la causa del 32% de los accidentes de tráfico con víctimas en el año 2017. En el caso de los más jóvenes, el uso del móvil es una de las más frecuentes. Concretamente, según el estudio Emotional Driving, elaborado por el Instituto Sondea, más de la mitad de los encuestados (52,05%) asegura haber tenido ellos mismos, o algún familiar/amigo cercano, un incidente por alguna distracción relacionada con su smartphone.

Redes Sociales, noticias y mensajería instantánea, las grandes distracciones

Entre las causas de distracción más peligrosas por el uso del móvil al volante, los encuestados destacan el uso de las redes sociales, la lectura de noticias, el uso de aplicaciones de mensajería instantánea e, incluso, tomar fotos y realizar vídeos mientras conducen. En este sentido, los jóvenes estiman que cuando consultan el WhatsApp al volante pasan 4 segundos de media sin mirar a la carretera, lo que equivale a más de 120 metros a una velocidad media de 100km/h, pero no lo consideran peligroso y aseguran no perder la atención mientras conducen.

“Emotional Driving es el programa de seguridad vial de Gonvarri que, a través de mensajes positivos, nos motiva a conducir de manera más responsable. Este estudio pone de manifiesto que lo que más motiva a los jóvenes españoles a conducir de manera responsable es pensar en sus familias y sus seres queridos”, explicó en la presentación del estudio Juan Llovet, director corporativo de Comunicación y Sostenibilidad de Gonvarri.

Para Elena Valderrábano, directora de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica, “la solución pasa por fomentar, entre todos y al igual que en cualquier ámbito de la vida, hábitos adecuados, inteligentes. Es necesario un uso más smart del móvil y de las redes sociales tanto en la carretera como en nuestra vida diaria. Instalar el manos libres y las apps que nos permiten no perder de vista la carretera, por ejemplo. Y no debemos olvidar que el móvil también nos salva la vida. Se puede llamar al 112 incluso sin red, cobertura o tarjeta SIM, podemos configurar contactos de emergencia… De nuevo los hábitos son fundamentales”.

También es importante el papel del copiloto. Así, 2 de cada 3 jóvenes (63,44%) declara haber dicho alguna vez a la persona que conducía el coche que dejara de utilizar el móvil.

Aparte del móvil, entre las causas más frecuentes de distracción al volante para los jóvenes, destacan: cantar (para el 83,7% de los encuestados), escuchar música a gran volumen (76,15%), consultar mapas o GPS (74,76%) o comer o beber (68,74%). En menor medida, los jóvenes reconocen hacer fotos al volante (31,95%), fumar (23,09%) y consumir alcohol mientras conducen (20,84%), maquillarse (17,08%) o consumir drogas (10,63%).

Presentanción del estudio Emocional Driving: Jóvenes al volante, distracciones y uso del móvil de Gonvarri y MovistarPresentanción del estudio Emocional Driving: Jóvenes al volante, distracciones y uso del móvil de Gonvarri y Movistar

Motivaciones para conducir con más seguridad

La responsabilidad de llevar a gente (74,43%), el miedo a tener un accidente (72,63%) y pensar en la familia (64,04%) son los principales motivos que hacen o harían conducir de manera segura y responsable a los jóvenes españoles. Pensar en alguien en particular hace reflexionar a 7 de cada 10 jóvenes (70,46%), llevándoles a levantar el pie del acelerador y reflexionando sobre que “lo importante es llegar”. En menor medida piensan en el riesgo de que les pongan una multa (30,47%), que les quiten el coche (20,58%) o mantener los puntos del carné de conducir (19,38%). Destaca un 73,03% que declara no haber recibido nunca información o formación sobre seguridad vial después de sacarse el carné.

Más del 80% de los jóvenes españoles creen que las campañas publicitarias serían más efectivas y llegarían más a la gente si fueran más reales (84,22%, sobre todo las jóvenes) o incluso si salieran casos reales (80,42%); mientas que más del 70% de los encuestados piensan que serían más efectivas si hubiera mensajes de hijos a sus padres (76,02%) o si fueran más emotivas (71,13%), más de la mitad (57,64%) creen que llegarían a más gente si fueran más dramáticas. Por otro lado, más de 3 de cada 4 jóvenes españoles (77,22%) declaran que se suelen distraer cuando conducen, bien de forma habitual (4,80%), ocasional (16,58%) o en raras ocasiones (55,84%). Lo hacen siempre especialmente las personas residentes en municipios medianos y los que tienen mayores ingresos.

Tras mostrar a los encuestados el vídeo de la campaña de Navidad 2017 de Emotional Driving, el 28,67% asegura haberlo visto antes y 7 de cada 10 admiten que les ha gustado mucho o bastante.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados