¿A qué espera para movilizar su empresa?

David Orea Arribas, Director de Arte de IOMarketing.

Publicado el 15 Ene 2013

David Orea

¿Quién no tiene un Smartphone? ¿Debajo de qué Belén no ha aterrizado una tablet dejada por los mismísimos Reyes de Oriente estas navidades? A nadie se le escapa, que el futuro pasa por la movilidad y que estamos asistiendo a un cambio de modelo que avanza rápidamente.

Desde los primero desarrollos en los que las grandes computadoras, ocupaban habitaciones enteras, en los 80 cuando nacieron los ordenadores personales o la década de los 90 cuando internet irrumpe en los hogares, las pequeñas y grandes empresas se han ido adaptando a las circunstancias. Ahora, no iba a ser menos. En los inicios de 2013, el desarrollo de la tecnología móvil es ya una realidad que se acoge a una política de hechos consumados.

Con total seguridad, el 20% de los lectores de este artículo, lo estarán leyendo a través de sus dispositivos móviles o tablets. Éstas últimas representando un menor porcentaje pero con un crecimiento que se prevé imparable gracias a las nuevas ofertas y alternativas para todos los bolsillos que ofrece el mercado. Entonces ¿Es el momento de adaptar nuestros servicios a este tipo de soportes? Definitivamente, la respuesta no puede ser otra que sí.

Actualmente pocas oportunidades de negocio han despegado tan rápido como la web para móviles; una manera rápida e innovadora de alcanzar nuevos clientes. Es el momento, por tanto, de crear un plan de acción para movilizar la empresa.
Un aspecto básico, en primer lugar, es tener en cuenta la importancia de los dispositivos móviles. Simplemente, acudiremos a algunos ejemplos estadísticos: El 44% de la población ya tiene un smartphone. El 65% de los usuarios, lo utilizan mientras esperan el tren o bus. El 68% no abandona su hogar sin su móvil. El 58% busca información todos los días. El 25% prefiere prescindir de su televisión que de su smartphone. ¿Qué hacen los usuarios tras buscar información local? el 61% ha contactado con un negocio, el 33% fue al negocio y el 31% realiza una compra.

Realizar un análisis del tráfico que llega a nuestro website puede ser de gran ayuda. Para ello podemos utilizar herramientas de analítica donde poder comprobar qué cantidad de solicitudes han llegado a través de dispositivos móviles. En ellos encontraremos información muy valiosa y un gran argumento para optimizar nuestro website y dar servicio a estas peticiones. Si con esto no fuera suficiente, un estudio de nuestra competencia aportará el empuje definitivo.

Ha llegado el momento de realizar nuestro desarrollo web. Existen múltiples opciones a la hora de afrontar un nuevo desarrollo para adaptar el site corporativo. Desde gestores de contenido OpenSource tipo Wordpress, Joomla, Drupal… hasta los desarrollos más complejos totalmente personalizados ayudados de lenguajes como HTML5 y hojas de estilo CSS3. Sea cual sea la decisión tomada, hay que tener en cuenta aspectos fundamentales para que la usabilidad de nuestra web en los dispositivos móviles esté 100% asegurada:

-Ofrecer rapidez: Los usuarios no cuentan con todo el tiempo del mundo. Utilizan sus dispositivos durante pequeños lapsos de tiempo. Necesitamos un website que se lea de un vistazo y cuyo contenido cargue rápidamente.

-Simplificar la navegación: Nuestra misión es conseguir que nuestro cliente acceda lo antes posible al servicio que necesita. Conseguirlo es cuestión de utilizar botones claros, jerarquías lógicas y evitar en todo momento una navegación horizontal donde puede perderse información.

-Adaptar el sitio al control táctil: Olvidemos el puntero del ratón. Botones grandes y separados evitarán confusiones y accesos a páginas no deseadas.

-Diseño claro y usable: Asegurarse de que el tamaño de letra y los fondos ayuden a leer en nuestro sitio evitando el zoom en todo momento.

-Optimizar al máximo el sitio: El sitio debería ser compatible con todos los dispositivos del mercado. Evita Flash y animaciones. Utiliza HTML5 y adapta el sitio tanto en vertical como en horizontal.

-Facilitar las conversiones: Por ejemplo, si se trata de un eCommerce, reducir los pasos de compra, mostrar solo detalles fundamentales de un vistazo o cumplimentar formularios reducidos pueden mejorar sustancialmente las conversiones.

-Posicionar localmente el website: La mayoría de usuarios buscan desde la ubicación en la que se encuentran, comercios, restaurantes, empresas de servicios… Contar con la dirección y localizador en la página resulta fundamental y ayuda a posicionar nuestra búsqueda orientándola a nuestro público objetivo real.

-Redirigir automáticamente a los usuarios a la versión móvil: Una práctica muy recomendada es añadir líneas de código que detecten el dispositivo desde el que nos están buscando y redirigir la visita a la versión móvil del site corporativo.
Hablar de Web para móviles no es hablar de futuro, sino del más inmediato presente. ¿A qué espera para movilizar su empresa? Le espero en mi Smarthphone.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2