Las pequeñas y medianas empresas son responsables de la creación del 85% del tejido empresarial en nuestro país y por ende son grandes generadoras de empleo. En 2014 el crecimiento de empleados en las pyme fue de un 1,63%, nada menos que 116. 515 nuevos puesto de trabajo, de acuerdo con el informe Retratos de las pymes 2015 elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Sin embargo, estos buenos datos no se traducen en ayudas para las pyme que, sacudidas por un entorno de crisis permanente, tienen que hacer auténticos malabarismos no sólo para crecer sino para sobrevivir.
En el campo de las ayudas destaca la prolongación hasta 2017 del Programa Horizonte 2020, dotado de 8.500 millones de euros, pero con 460 ‘kilos’, exclusivos para pequeñas y medianas empresas europeas. Otros programas que merecen ser tenidos en cuenta en el ámbito europeo son los fondos Jessica, FEDER y los programas Cosme y Life (Financial Instrument for the Environment, por sus siglas en inglés), otorgados desde la Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas (EASME).
En numerosas ocasiones resulta complicado encontrar estas ayudas en el maremágnum de subvenciones. Para eso ha nacido la app Inveinte desarrollada por Bankia que ofrece una guía para clientes y no cientes para encontrar estas ayudas. Así comprobamos que los proyectos relacionados con salud, seguridad alimentaria, clima o envejecimiento de la población, destacan entre los mandamases europeos.
Pruébala. Es gratis.