Hasta el próximo 31 de agosto, las pymes y startups que quieran optar a las ayudas del programa Open Data Incubator (ODINE) pueden inscribirse. Tan sólo hay que cumplir una condición, que el objetivo sea un negocio sostenible basándose en datos abiertos. El proceso de selección de los proyectos durará dos meses e incluirá una evaluación, una entrevista y la negociación de los contratos con las compañías seleccionadas. 100.000 euros esperan a los programas seleccionados.
ODINE es una iniciativa orientada a los emprendedores de open data de toda Europa y cuenta con una financiación de 7,8 millones de euros provenientes del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Su principal objetivo es proporcionar ayuda a los nuevos negocios digitales, acelerando el desarrollo de sus productos y servicios e impulsando el talento digital europeo, mediante el lanzamiento de nuevas empresas.
Las pymes seleccionadas dispondrán de asesoramiento empresarial y promoción en los diferentes medios de comunicación de la Unión Europea durante un periodo de 6 meses. Además, los emprendedores podrán asistir a los diferentes eventos que se celebrarán, con el objetivo de buscar sinergias entre las compañías participantes y aprovechar el networking para ampliar su red de contactos a nivel internacional. El objetivo final del proyecto es consolidar la reutilización del open data en toda Europa.