En línea con las declaraciones de esta semana del ministro Solbes de tomar iniciativas que contribuyan a aliviar los problemas de liquidez por los que están atravesando las pymes de nuestro país, CajaMadrid ha hecho pública su intención de ofrecer una formúla de financiación ventajosa para pequeñas y medianas emrpesas. Nada menos que 2.250 millones de euros serán los que esta entidad destinará a través de una Cuenta de Crédito Básica, según la información que publica hoy el diario Cinco Días. En principio, el plan está restringido a pymes madrileñas aunque es ampliable a otras comunidades.
El martes, el ministro de Economía y Hacienda afirmaba que las medidas barajadas por el Gobierno para aliviar el estado de ahogamiento financiero de las pymes, consistía principalmente en diseñar nuevas fórmulas de préstamos para el quehacer diario de las pymes a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO). La iniciativa de CajaMadrid, se inscribe en este ideario y consiste en ofrecer créditos en condiciones preferentes a través de una cuenta específica denominada Cuenta de Crédito Básica. Sus beneficios residen en poder recibir un importe máximo de 1 millón de euros para financiar la actividad diaria de la compañía al coste del euríbor a seis meses más el 1%.
Para proyectos de inversión, CajaMadrid concederá hasta dos millones de euros, con dos años de carencia de capital (durante este periodo sólo se pagan intereses) y no se cobrará comisión de apertura si el proyecto en cuestión es de I+D+i. Según Cinco Días, con esta iniciativa, la entidad persigue aumentar su presencia en el mercado de las pymes.