Cinco recomendaciones para pymes ante la llegada de la normativa Cret@

Stratesys señala cinco útiles claves para que los implicados en personal interiorizen los nuevos procesos de trabajo, criterios de cálculo y comunicaciones.

Publicado el 07 May 2015

sistema creta

Cret@ es el principal proyecto que actualmente tiene en marcha la Tesorería General de la Seguridad Social. (Consulta aquí el Manual de Usuario en PDF). Su aplicación supone un cambio con respecto al modelo planteado anteriormente en cuanto a quién toma la responsabilidad de calcular las cotizaciones, qué nuevas consideraciones en el cálculo se deben contemplar, así como en el intercambio de información y las obligaciones que de ello se derivan.

Una transformación como ésta requiere que las empresas contemplen el nuevo sistema Cret@ como un proyecto que va más allá de una simple actualización de su software de nómina, y precisa que todos los implicados en las áreas de administración de personal y nóminas se adapten a las nuevas formas de trabajo. Desde este enfoque, se puede afrontar con garantías la asunción de la nueva normativa legal, ya de aplicación en todas las empresas que a fecha de hoy han recibido la correspondiente notificación de la TGSS. Para favorecer la adopción del nuevo Sistema de Liquidación Directa o Cret@, Stratesys señala cinco claves:

1. Auditoría. Realizar una revisión pormenorizada de los procesos internos de la organización involucrados, así como de la aplicación de gestión de nóminas, identificando aquellos puntos débiles que deben ser corregidos o modificados.

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2. Consultoría. Determinar cómo cubrir los gaps que colisionan con la nueva normativa, a partir de la aplicación de las mejores prácticas, adaptadas a la dimensión de la compañía, en el área de Recursos Humanos y en los procesos y tiempos de notificación de incidencias que impacten en el nuevo sistema de liquidación.

3. Formación: Es importante que todos los profesionales implicados conozcan las novedades que implica este nuevo sistema, qué procedimientos introduce y cuáles son las herramientas de comunicación con la TGSS. La gestión del cambio es un factor clave en este proyecto.

4. Software. Actualización del software de nóminas para cumplir con la legalidad vigente. Apostar por soluciones líderes en el mercado como SAP nos asegura reaccionar a tiempo ante cambios normativos de tanto calado como este.

5. Modelo de gestión. Las compañías, con un objetivo muy claro de reducir costes y externalizar aquellas tareas de poco valor añadido, apuestan cada vez más por modelos más competitivos en coste, principalmente.

a) Plataformas SaaS. Recurrir al uso de software bajo sistemas cloud es una alternativa muy interesante para compañías que quieren hacer uso de una plataforma líder a un menor coste. Las actualizaciones del sistema se convierten en un proceso transparente para la compañía.

b) Externalización de nóminas. El modelo Business Process Outsourcing (BPO) reduce el impacto en la organización de la aplicación de cualquier cambio legislativo a implementar en los aplicativos de nómina. Los inputs y outputs del proceso con el proveedor se mantienen y los cambios subyacentes son transparentes para la compañía. Especialmente recomendado para compañías de hasta 1.000 empleados.

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Redacción TICPymes

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