Cómo alcanzar el éxito en el eCommerce, integrando la tienda online con el sistema de gestión central

Ignacio Pomar, director general de DATISA

Publicado el 19 May 2011

Tras el boom provocado por Internet en los últimos años, cada vez son más las PYMEs que apuestan por el comercio electrónico para alcanzar un mayor número de clientes, reducir sus costes de comercialización o mejorar su imagen de mercado. El eCommerce en España está en pleno auge, ya que en 2010 las ventas a través de este canal se incrementaron en un 25%, cifra que tiene previsiones de seguir creciendo, según datos del Centre for Retail Research. De hecho, y según esta misma fuente, las operaciones realizadas mediante el comercio electrónico suponen el 3% de las ventas al por menor globales a día de hoy.

El hábil aprovechamiento de la Web y la relativa igualdad de condiciones en la que Internet sitúa a grandes y pequeños, han supuesto la base de algunos de los mayores éxitos empresariales en la Red. Pocas de las PYMEs que se inician en este negocio se plantean, sin embargo, que no basta con dotarse de una tienda de eCommerce atractiva. Además, hay que optimizar toda la cadena de suministro que soporta dicha Web, empezando por su adecuada integración con los sistemas de gestión centrales para asegurar el intercambio de información on-line y off-line, facilitando las consultas y el procesamiento rápido de los pedidos.
En la actualidad, muchas pequeñas y medianas compañías recogen las consultas y pedidos de su tienda on-line de forma telefónica o a través de formularios, que a continuación se introducen manualmente en sus sistemas de gestión. Este proceso “en diferido” supone una importante pérdida de tiempo, incrementa el peligro de error y ralentiza las consultas de disponibilidades, así como todo el proceso posterior de tramitación de los pedidos y de su expedición. La agilidad en estos trámites, por otro lado, es clave para ganar y fidelizar a los clientes en el entorno online.
Asimismo, la integración a medida entre la tienda on-line y los sistemas de gestión centrales puede suponer una inversión importante para una PYME, y más en un momento como el actual. Por otro lado, y aunque para un escaparate Web diferenciador resulte más sensato recurrir a un desarrollo a medida, los procesos de back-office son fácilmente estandarizables, lo que permite a las PYMEs disponer de una solución para el manejo automático de la información mucho más competitiva en términos de coste.
En la actualidad, ya existen en el mercado soluciones ERP que incorporan módulos específicos para su integración con aplicaciones de comercio electrónico, facilitando las búsquedas de clientes y proveedores por código o NIF, las consultas de productos y de sus disponibilidades, el tratamiento de la cesta como albarán y como pedido, la obtención de la relación de facturas o del extracto de cuentas contables de cliente/proveedor, las consultas del volumen de operaciones o retenciones y un largo etc. de operaciones que se pueden realizar, tanto desde la página Web al ERP como al revés, mejorando así la agilidad de los procesos.
Se trata de unas facilidades para el intercambio de información no sólo con las tiendas on-line de la compañía, sino también con cualquier portal de eCommerce, central de venta o de compras a través de Internet en la que participe la organización. Una vez introducida la información en el ERP, y siguiendo la filosofía del “dato único” en la que se basan estas aplicaciones, con la misma además se generarán automáticamente el apunte contable, la factura y el albarán correspondientes e incluso los registros de salida de almacén, sin que por parte del usuario se requiera ni la más mínima intervención.
Si bien en la actualidad hay pocos ERPs para PYMEs con estas funcionalidades incluidas de manera estándar, esta integración entre las soluciones de gestión y las tiendas Web se generalizará en el futuro, como un medio para integrar las ventas a través de Internet en la gestión global del negocio, mejorando su funcionamiento y su rentabilidad.

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Redacción TICPymes

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