La productividad sigue siendo una preocupación creciente entre los líderes empresariales, políticos y economistas, según la compañía en recursos humanos Hays.Su CEO, Alistair Cox señala que los mayores niveles de productividad podrían estar en la creación de una relación simbiótica entre los empleados y las herramientas y tecnología que se les prestan.
El crecimiento de la productividad de las empresas se desaceleró entre los países más desarrollados durante la crisis económica, lo que llevó a muchos ejecutivos a preguntar por lo que está creando el estancamiento y cómo se puede abordar el problema.
Para resolver el rompecabezas de la productividad, el directivo sugiere las siguientes recomendaciones:
1. Poner a las personas adecuadas en el lugar adecuado: Las organizaciones deben asegurarse de que tienen las personas adecuadas en el lugar que se merecen y que tienen una comprensión clara de los objetivos de la empresa. Si una fuerza de trabajo comparte la misma visión que su compañía, se sentirá parte de la empresa y mostrará sus mejores habilidades.
2. Tecnología y formación: Tecnología y formación permiten a los empleados trabajar con más inteligencia que dificultad. Cox indica: “Aquí, en Hays, hemos invertido en tecnología de última generación en la oficina, pero también hemos implementado nuevos programas de formación de productividad diseñados para equipar a los gerentes y consultores con las habilidades y conocimientos para ayudar a evaluar los equipos, sacar el máximo provecho de los datos y planificar mejor su tiempo”.
Proporcionar a una fuerza de trabajo motivada las herramientas para tener éxito y trabajar con eficacia es clave para abordar la cuestión. “El enfoque y la unidad deben proceder de la parte superior de la empresa directamente a través de toda la organización, asegurando a toda la fuerza de trabajo un planteamiento claro de lo que la empresa quiere lograr e inspirándolos a trabajar lo mejor que puedan.” señala Cox.
Una razón de peso para asegurar que el personal de una empresa está inspirado y detrás de este punto de vista es que mientras los competidores son capaces de replicar la tecnología y la formación, ellos serán incapaces de hacer lo mismo con sus empleados, lo que supondrá su clave diferenciadora. “Nunca jamás hay que perder de vista eso. Creo que los empleados inspirados, centrados y con talento que aprovechan el poder de la tecnología, son la solución al rompecabezas de la productividad” concluye Alistair Cox.