El comercio electrónico en España está experimentando un crecimiento continuado. Según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones correspondiente al cuarto trimestre de 2007, el e-commerce alcanzó un volumen de negocio de 1.021,7 millones de euros, lo que representa un incremento de más del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior.
“La confianza de los consumidores en el comercio online ha aumentado gracias a que las compañías cada vez ofrecen más garantías para efectuar compras con seguridad”, afirma Pierpaolo Zollo, Director General de Kelkoo para España e Italia.
Tan importante es que exista una percepción de que las transacciones son seguras, que el buscador de comercio electrónico ha elaborado una serie de recomendaciones para tranquilizar aún más a los usuarios. Sus consejos tratan de ayudar a realizar una compra online inteligente, tanto desde el punto de vista de la seguridad, como desde el económico.
1. Asegurarnos de elegir la mejor opción
Según Kelkoo, es importante informarse bien antes de efectuar una compra, utilizando las posibilidades que ofrecen los buscadores de comercio electrónico como Kelkoo, que permite comparar de forma rápida y sencilla los precios de multitud de productos disponibles en 200 tiendas online distintas. Conviene comprobar si el importe incluye los impuestos y los gastos de envío, para evitar sorpresas desagradables. Para realizar una compra online inteligente, no hay que dejar escapar ninguna oportunidad: aprovecha las ofertas que las compañías aéreas y hoteleras ofrecen en sus páginas web, ya que puede suponer un ahorro hasta de un 20% con respecto a las tarifas habituales. Conociendo la talla que necesitamos, podemos encontrar artículos de moda incluso un 50% por debajo de su precio.
2. Conocer con quién estamos tratando
Con el fin de verificar la fiabilidad de la página donde se va a realizar la compra, Kelkoo recomienda comprobar los datos de la tienda en su página web, que debe incluir su domicilio social, NIF, dirección de correo electrónico, teléfono o fax. También es aconsejable confirmar si el establecimiento está asociado a Confianza Online (http://www.confianzaonline.org), el Sistema de Autorregulación integral español para el Comercio Electrónico con Consumidores y la Publicidad Interactiva. Las empresas adheridas a esta asociación reciben un Sello de Confianza que garantiza su compromiso de responsabilidad en sus transacciones. Por otro lado, Kelkoo aconseja prestar atención a las referencias de otros usuarios y anima a participar con nuestras opiniones en buscadores de comercio electrónico, foros y otros sitios web.
3. Informarnos sobre nuestros derechos
Kelkoo recomienda comprobar las condiciones en caso de devolución del artículo de realizar una compra: según la Ley actual, los usuarios tienen, en muchas ocasiones, derecho a la devolución del importe de la compra efectuada, siempre que ésta se solicite en el plazo de siete días laborables a partir del día en que se recibe el artículo. Ahora bien, es importante comprobar quién correrá con los gastos de envío que ello conllevaría. Asimismo, si estamos pensando en devolver un artículo, debemos tener cuidado para enviarlo en perfecto estado, así como comprobar y conservar los tickets, confirmaciones de pedido y correos electrónicos que hayamos intercambiado con el establecimiento. En última instancia, si surgen problemas, Kelkoo aconseja ponerse en contacto con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
4. Proteger la información personal y los datos bancarios
Para realizar una compra online segura, es importante contar con el software de seguridad adecuado y mantenerlo actualizado. Existen diversas formas de comprobar si estamos ante una web fiable: si encontramos un símbolo en forma de candado, normalmente situado en la parte inferior de la página y la dirección comienza por ‘https://’, podemos estar tranquilos. Es recomendable además consultar con frecuencia los movimientos bancarios, y ponerse en contacto rápidamente con el banco ante la sospecha de algún tipo de fraude.