La creativad es el elemento diferenciador de las empresas. Hay que fomentar este arma secreta y luchar contra la rutina, la inercia y el automatismo, si se quiere posicionar a la pyme en el epicentro del sector. Por ello, te recomendamos estos cinco trucos que ayudan a conseguir una plantilla creativa:
El miedo a equivocarse no existe. Transmítele este mensaje a tus empleados y aplícatelo a ti mismo. Esta barrera impide que las nuevas ideas se materialicen, pero si no creas un ambiente bueno de recepción de ideas, se quedará en aguas de borrajas. Esto no significa que aceptes cualquier sugerencia, sino que los empleados se sientan valorados y sientan que sus ideas generan valor para la empresa.
Diversidad. Conectar con otras culturas y otras formas de pensar despierta la imaginación a cualquiera, por eso una buena idea es crear equipos de personas procedentes de diferentes países y con experiencias profesionales distintas. Seguro que entre tus empleados puedes establecer otros barómetros de diversidad, atendiendo al sexo y a la edad.
Retos para motivarse. Proponerles objetivos ayuda a despertar la imaginación. Lo importante es que no sean siempre los mismos.
Modifica rutinas. Otro de los trucos para fomentar la creatividad es modificar las costumbres del equipo cada día. Por apuntar algunas ideas, propónles cambiar de compañeros de mesa, relaciónalos con otros departamentos, quizás un espacio coworking una vez por semana…
Hidridación. Esta herramienta nos permite fomentar la imaginación entre los profesionales de un equipo. También es conocida como efecto medici o polinización cruzada y asegura la la búsqueda de innovaciones en las intersecciones de sectores y disciplinas.