¿Conoce a su usuario? Granularidad y análisis de uso en aplicaciones Cloud

Julio Abella, Sales Manager SafeNet.

Publicado el 29 Oct 2012

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Las organizaciones empresariales están descubriendo rápidamente la flexibilidad de las aplicaciones basadas en la nube. Investigaciones recientes demuestran que más del 80% de las organizaciones empresariales ya han adquirido o prevén invertir en una o más aplicaciones SaaS.

Para el usuario final, SaaS supone una forma más fácil de presupuestar, una implementación más rápida y menos riesgos. Para los nuevos editores de software y para los proveedores de software establecidos, SaaS presenta una oportunidad nueva para proporcionar a los clientes lo que desean, a la vez que garantizan flujos de ingresos recurrentes y exploran nuevos mercados.

El Cloud y el ciclo de monetización del software
Como los primeros en adoptar el software como servicio ya se habrán dado cuenta, no es fácil encontrar la adecuada segmentación de catálogo, paquetes de servicios y modelos de precios adecuados.

Se requiere tiempo, experimentación y, aún más importante, flexibilidad en el catálogo de servicios. Al igual que en el consumo de software tradicional, garantizar el cumplimiento del cliente en términos de acuerdos de servicio es críticopara la rentabilidad. Antes del Cloud, la explotación de datos de uso era una función Premium de la mayoría de los sistemas de gestión de licencias utilizados para prever tendencias y tomar decisiones empresariales informadas. Actualmente debería constituir una funcionalidad básica de cualquier sistema de gestión de licencias.

En SafeNet creemos que una solución de gestión de aplicaciones Cloud debe soportar el ciclo de monetización del software y contar con las siguientes características:

• Permitir definir y redefinir un catálogo de servicios con flexibilidad.

• Provisionar acuerdos de servicio personalizados para cada cliente.

• Una vez autenticado el usuario,es crítico controlar y autorizar el acceso al servicio para cada cliente individual permitiendo establecer y controlar perfiles de usuario y asegurando que se cumplen las condiciones del servicio contratado.

• Realizar un seguimiento individualizado a cualquier nivel de granularidad de la utilización de la aplicación que permita generar modelos de facturación personalizados.

• Finalmente unsistema de tracking que permita obtener información para rediseñar la aplicación modificando el catálogo de servicios y generando nuevos acuerdos de servicio con flexibilidad.

Seguimiento y reporte de los datos de uso del servicio

¿A qué nivel de granularidad puede llegar el análisis de los datos de uso de su aplicación?

En otras palabras, puede su empresa dar respuesta,entre otras,alas siguientes preguntas :

• ¿Quién está utilizando su software en la organización de su cliente?

• ¿Qué características o funcionalidades utiliza más o con mayor frecuencia?

• ¿Están los usuarios consumiendo toda la funcionalidad por lo que están pagando– y pagando por toda la aplicación que están utilizando?

• ¿Desde dónde está accediendo el usuario?

La información y análisis de cómo, por qué y cuándosus clientes están utilizando su servicio Cloud es crítica para el éxito. Esta información puede guiarla innovación, influenciar la política de precios, la estrategia de diseño y comercialización de la solución y proporcionarle el poderde ofrecer al cliente todo lo que necesita, incluso antes de que lo solicite.

En líneas generales, las funciones de seguimiento e informes de uso de la solución permiten a losproveedores de servicios analizar los datos e identificar tendencias para mejorar las capacidades de toma de decisiones empresariales y ofrecer una respuesta instantánea oportunidades del mercado emergentes.

Vemos por tanto que es crucial para un proveedor de servicios en la Nube compilar y procesar todos los datos de usos del servicio.

El análisis granular de todas las instancias de uso de su aplicación permitirána un editor de software crear paquetes personalizados, permitiendo incluso al usuario construir su propia aplicación y acceder asoluciones de evaluación y consumo personalizadas.

Así mismo el ISV puede utilizar los datos de uso para respaldar diversas funciones, como la facturación y otros procesos operativos de back office. Las soluciones de gestión de licencias modernas incorporan módulos de gestión de licenciamiento que permiten gestionar con eficaciaelciclo de vida del licenciamiento de la aplicacióndesde su activación a través de los procesos de registro, actualización, soporte técnico, incluyendo interfaces amigables que facilitan una integración transparente con los sistemas CRM y ERP de la empresa. De esta forma se optimizan los procesos de servicio al clienteme jorando la visibilidad mediante herramientas de reporte e inteligencia de mercado que nuestros departamentos de marketing y desarrollo pueden utilizar para diseñar mejores productos y mejorar la oferta comercial.

Los datos de uso del servicio también proporcionan una información valiosa acerca delas preferencias de uso del servicio y tendencias regionales y locales para respaldar las necesidades de gestión del producto en mercados o servicios con dispersión geográfica.

La Nube y el mercado móvil. Las aplicaciones en la nube pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo móvil. Esta creciente aceptación de los dispositivos móviles está reduciendo la barrera de entrada al mercado para los proveedores de software.Por tanto y como una de las tendencia emergentes en el mercado actual, a medida que los dispositivos móviles evolucionan, las aplicaciones Cloud cada vez dependerán más del acceso a internet móvil para ejecutar algunas de sus funciones y aplicaciones más buscadas y es crucial pare el ISV valorar y alcanzar el mercado móvil con sus servicios en la Nube.

En conclusión
Aunque proporcionar software como servicio abre muchas puertas a los proveedores de software, también representa un conjunto nuevo de desafíos y la reintroducción de todos los obstáculos de definición de un paquete de servicios, control e inteligencia empresarial del ciclo de vida de la monetización del software a los cuales se ha enfrentado el sector de software tradicional durante décadas.

En el Cloud, el uso y análisisde datos no solo se utiliza para la fundamentar la inteligencia de negocio sino que también es vital para ofrecer asistencia a los procesos críticos del negocio como la facturación o el diseño de nuevas ofertas. Por ello, es esencial que los proveedores de servicios en la nube sean capaces de realizar un seguimiento, organizar e informar del uso de su aplicación Cloud.

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Redacción TICPymes

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