Cada vez es menos frecuente ser cliente de más de un banco, según un estudio de Inmark. Si en 2008 el 33,4 % de los españoles disponían de una cuenta en más de una entidad, la situación económica del país ha reducido el porcentaje en siete años al 20,2 %. Sin embargo, desde el comparador de cuentas bancarias HelpMyCash.com recuerdan que los beneficios de ser clientes de más de una entidad financiera son muchos.
¿Cuáles son las ventajas?
- Variedad de productos y ventajas
La principal ventaja de ser clientes de más de un banco a la vez es tener acceso a más variedad de productos. La mayoría de las entidades destacan por ofrecer un tipo de producto más bueno que la competencia, por lo que podríamos optar por contratar en cada entidad el producto en el que más destaque. También tendremos la opción de acceder a las ventajas exclusivas que ofrece cada banco: descuentos en comercios, gasolineras, promociones… O, incluso, de encontrar una red de cajeros más amplia para retirar dinero en efectivo.
- Cuentas para distintos fines
Además, debemos tener presente que no todas las cuentas bancarias tienen los mismos fines. Una nos puede servir para ingresar la nómina cada mes, otra para ahorrar… Por ello, no hay que limitarse a abrir todas esas cuentas en la misma entidad, ya que es muy probable que encontremos una oferta mejor en otro banco.
- Promociones de bienvenida
Desde el comparador recuerdan que para abrir cuentas en otras entidades bancarias deberíamos aprovechar las promociones de bienvenida que suelen lanzar las entidades para captar clientes. Aunque actualmente estas suelen ser mucho más escasas, aún sobreviven algunas, por lo que al abrirnos una nueva cuenta podríamos recibir desde dinero en efectivo, un regalo físico o incluso una cuenta con rentabilidad promocional durante un cierto tiempo.
Eso sí, antes de contratar una cuenta deberíamos analizar las condiciones del producto. Aunque hayamos aprovechado tanto las promociones de bienvenida como las ventajas, se puede dar que la cuenta incluya comisiones y permanencia, por ejemplo, por lo que estaríamos pagando el mantenimiento de esta cuenta durante meses.
Cada vez más clientes son fieles a su banco
Aunque las ventajas de ser clientes de más de una entidad son muchas, disponer de más de una cuenta es una tendencia cada vez menos extendida. El principal motivo es que las promociones para captar nuevos clientes son cada vez más escasas, debido a la baja rentabilidad de la banca. Por tanto, los clientes se sienten menos atraídos para abrir una nueva cuenta bancaria en una entidad distinta.
Por otro lado, ha habido un descenso de las cuentas sin comisiones. Actualmente, lo más fácil para deshacerse de estos costes es domiciliando la nómina, pero, como lo más normal es disponer de una única nómina, solo tendremos acceso a una única cuenta nómina sin comisiones.
En concreto, la única entidad que en 2015 ganó clientes fue ING Direct, que aumentó un 4,2 % su base de clientes (teniendo en cuenta un 5,8 % de nuevos y un 1,6 % que se dieron de baja). Por el contrario, todos los grandes bancos perdieron clientes, es decir, que la tasa de abandono fue superior a la de nuevos clientes.