Decida el banco que más le conviene

Antes de elegir con quién asociar su negocio, el autónomo debe examinar las ventajas que se ajustan más a sus necesidades concretas.

Publicado el 25 May 2011

El mercado de los productos bancarios para autónomos es cada vez más amplio y diverso. Las diferentes entidades que operan en España lanzan campañas cada vez más específicas dirigidas a captar a este colectivo, casi todas con una serie de denominadores comunes: cero comisiones, transferencias gratuitas, gestión de cobros, bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social…

Sin embargo, no por ello resultan todas las cuentas para autónomos y microempresas iguales. De hecho, antes de elegir con qué banco asociar su negocio, el autónomo debería examinar qué tipo de ventajas se ajustan más a sus necesidades concretas.

La publicación elEconomista.es ha recogido algunas de las especifidades que ofrece el mercado:

Ventas con tarjeta

Si el negocio consiste en la venta directa al consumidor final, una de las cuestiones más relevantes a la hora de elegir banco es el TPV (el terminal de ventas para poder cobrar con tarjeta de crédito).

Si se trata de un segmento de actividad con una alta tasa de pago con tarjeta, como los comercios de moda o menaje del hogar, conviene revisar qué tipo de comisiones habrá que pagar por su uso.

Una de las últimas soluciones que han llegado al mercado es la tarifa plana que ofrece el BBVA, en varios módulos: desde 20 euros al mes hasta 50.000 euros de facturación y hasta 60 euros al mes para ventas de hasta 150.000 euros.

Tienda ‘online’

Sin embargo, si lo que el autónomo busca es dar el salto a Internet para multiplicar sus canales de venta, pero sin necesidad de invertir una alta cantidad de dinero en un portal web, quizás le interese escuchar la propuesta de Banesto, que ha incluido entre sus ofertas a autónomos y microempresarios la instalación de una tienda virtual de manera gratuita. Este servicio tiene un coste de mercado de 1.500 euros.

Inversión en TIC

En algunos comercios estar en Internet es el último paso, ya que el primero pasa por disponer de ordenador, servidores y una infraestructura informática. Para quien tenga estas necesidades, el Banco Santander dispone de una línea de financiación sin intereses con la que adquirir este tipo de tecnología.

Viajes de empresa

¿Qué producto interesa comparar cuando la prioridad del autónomo es ahorrar en sus desplazamientos de empresa? Uno de los más atractivos es la tarjeta Business Autónomos de CajaMadrid, con la que se puede ahorrar hasta un 5 por ciento en hoteles y un 27 por ciento en el alquiler de vehículos.
Locales con descuento

Si el objetivo no es alquilar coches, sino comprarlos directamente, en La Caixa disponen de CaixaRenting, un servicio a través del cual se pueden adquirir vehículos y locales comerciales en condiciones preferentes de descuento.

Ventas con tarjeta

Si se usa la tarjeta de crédito de empresa como sistema de pago de forma generalizado, ya sea para gastos de representación o compras de material a pequeña escala, también se pueden aprovechar productos específicos de gestión de pagos, como Gestc@rd de Banco Popular, que permite al usuario conocer y gestionar la información relativa al uso y estado de sus tarjetas a través de Internet. Así se puede saber en todo momento en qué gasta el dinero.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2