Diez errores que le pueden costar la vida a tu pyme

Como bien dice el refranero popular, errar es de humanos y de los errores se aprende. Sin embargo, muchas veces es mejor evitar cometer ciertos errores, en especial cuando se trata de negocios y las consecuencias de estos fallos pueden llevar a tu empresa a la quiebra.

Publicado el 08 Jun 2015

87585_88

Es natural equivocarse y tomar decisiones poco acertadas cuando se está emprendiendo, incluso cuando, a pesar de llevar años en el negocio, se desea crecer, probar nuevas estrategias o cambiar algunos métodos que no dan resultado. No obstante, antes de equivocarte y tener que aprender de tus propios fallos, es mejor aprender de los errores ajenos. Por eso, te presentamos los principales fallos que la mayoría de las pymes que fracasan cometen, para que tú no caigas en ese error.

  1. No comenzar con un estudio de mercado. Antes de empezar a gestionar todo el papeleo para dar de alta tu negocio, incluso antes de decidirte por el negocio que vas a emprender, es necesario elaborar un riguroso estudio de mercado, que te ayude a conocer la rentabilidad de tu idea. Valora si estás cualificado para emprender ese negocio, estudia a tu competencia y analiza a tus clientes, antes de lanzarte a esta aventura.
  2. No elaborar un plan de empresa. Plasmar todas tus ideas en un documento te hará reflexionar sobre qué tipo de negocio deseas, qué tipo de retos te podrás encontrar y cómo vas a superar todos los obstáculos para alcanzar tus objetivos. Comienza a dar forma a tu plan de negocios, a detallar las estrategias y métodos que pondrás en marcha, antes de gestionar todo el papeleo.
  3. Ignorar a tu competencia. No cometas el fallo de no investigar y analizar a tu competencia, tanto directa como indirecta. Averigua cuáles son sus virtudes y sus defectos, qué es lo que les hace mejores o cuáles son las principales quejas de sus clientes, para aprender de sus errores y aciertos, y convertirte en una empresa más competitiva.
  4. Descuidar la atención al cliente. El cliente es la razón de ser de cualquier negocio. Puede que el cliente no siempre tenga la razón, sin embargo, siempre se les debe escuchar e intentar satisfacer. Estudia a tus clientes, conócelos, preocúpate por ellos, trátales de forma personalizada, ofreciéndoles el servicio que realmente desean, e intenta superar sus expectativas para conseguir clientes fieles.
  5. Tener miedo al fracaso. El miedo a fracasar es un sentimiento natural que todo el mundo experimenta. Sin embargo, quedarse paralizado y no arriesgarse por miedo a equivocarse no es una solución. Tu empresa necesita innovarse, cambiar, adaptarse a los cambios, evolucionar y crecer para no estancarse y morir. Muchas veces tomarás decisiones poco acertadas, no obstante, es mejor equivocarse que no hacer nada.
  6. Creer que tú solo puedes con todo. Los emprendedores no son superhéroes que pueden con todo lo que se les eche encima, aunque a veces así lo parezca. Eres un ser humano y necesitas la ayuda de los demás. Busca asesoramiento siempre que lo necesites y delega todas aquellas responsabilidades que puedas, bien entre los miembros de tu equipo o en empresas externas.
  7. Gestionar de manera ineficaz tu empresa. Saber cómo administrar de manera eficaz los recursos, cómo conseguir financiación, qué estrategias de marketing son las más eficaces para tu negocio o cómo gestionar el talento de manera eficaz, son algunas de las dificultades más comunes con las que se encuentran las pymes.
  8. Pensar que el Marketing no es necesario. Invertir en Marketing es cada vez más necesario para darte a conocer en el mercado. Todas las empresas necesitan hacer publicidad y poner en marcha estrategias encaminadas a captar y fidelizar a sus clientes.
  9. Rehuir de Internet. Internet es una gran herramienta para darse a conocer al mundo que no puedes desaprovechar. Crear una web o estar en las redes sociales son dos acciones básicas para promocionar tu negocio e incrementar tus opciones de venta.
  10. Menospreciar la necesidad de formarse. Conocer las técnicas, métodos, estrategias, procedimientos y herramientas más eficaces y novedosas, te ayudará a gestionar de mejor tu negocio y a alcanzar tus objetivos corporativos con mayor facilidad y seguridad.

Si quieres más información sobre los princpales errores y qué medidas podemos tomar para evitarlos, puedes descargarte gratis el ebook “Los 10 errores que toda pyme tiene que evitar”, publicada por EAE Business School.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados