Dispara tus ratios de conversión

Antonio Mas. Director General de ideup!

Publicado el 03 Ene 2011

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Invertimos en SEM, optimizamos para mejorar en SEO, realizamos acciones de emailing… todo lo que sea necesario para captar tráfico… Pero más a menudo de lo que imaginamos olvidamos mejorar los procesos dentro de nuestro site que nos permiten disparar nuestros ratios de conversión. Da igual que seamos un ecommerce o que pretendamos captar leads. Hay un momento caliente en el que el usuario rompe la barrera y comienza a facilitarnos datos. Desde la decisión de selección de un producto hasta la toma de datos de envío, los formularios se convierten en la estrella de la relación.

Optimizar esos procesos de relación son la clave para alcanzar la rentabilidad y batir a nuestra competencia. Es parte de nuestras herramientas de marketing pero suelen quedar en el olvido por su aspecto técnico y necesidad de investigar y analizar el comportamiento del usuario.

¿Cómo conseguir entonces que nuestra web se convierta en una máquina de vender? A continuación exponemos las claves para lograrlo:

1. Mejora tu buscador.
El buscador debería ser la manera directa de que el usuario llegue a donde quiere llegar. Para facilitárselo es imprescindible que el buscador esté en un lugar visible y que aparezca tanto en la home como en el resto de páginas. Además, debe ordenar los resultados por relevancia y ante todo ser simple.

2. Formulario:cuida el momento caliente.

Ahora que el usuario ha decidido dar un paso más allá es importante no distraerle y facilitarle el trabajo. Es imprescindible destacar los errores que comete sobre la marcha e incluir únicamente los campos que sean imprescindibles.

3. Investiga. Nunca ha sido tan rápido y fácil

Investigar los comportamientos de nuestro usuario nos permitirá encontrar los frenos y dificultades que encuentra en el proceso. Actualmente existen herramientas sencillas y baratas (Clicktale, Clickdensity, Google Analytics, Optimost). Lo importante es interpretar adecuadamente sus resultados

4. Evita o reduce el proceso de registro

Crear procesos interminables de registro es la mejor manera de perder usuarios. Si es posible debemos evitarlo, si no, puede ser suficiente con solicitar el nombre y el email. Sitios como tiendamovil.orange.es ó entradas.com completan las transacciones sin un registro previo.

5. Prueba Landing Pages y compara resultados.

Google Analytics te permite hacer pruebas A-B en tu sitio web. Puede resultar un poco laborioso de configurar pero te permite comparar distintos diseños y medir los rendimientos de cada uno.

6. Ficha de producto: la estrella de tu site.

Este es el momento de facilitar toda la información de la que dispongas y más. Utiliza distintos formatos: texto, fotos, vídeos, enlaces, etc. Jerarquiza la información, destaca las promociones e indica el proceso de compra

7. Sencillez. Oferta clara, centrada y directa

En realidad, “sencillez” es la palabra clave de los 6 pasos anteriores. Se simple, ayuda a tu usuario, no le distraigas, no compliques las cosas. Aplica esta simplicidad también a tu oferta de producto.

8. Asume la evolución de tu sitio web.

Asume que tendrás que hacer cambios y mejoras contantes para evolucionar tu site. No te quedes atrás

9. Cuida el detalle. Errores y cestas vacías.

A todos nos gusta que nos cuiden. La forma de comunicar un error puede provocar el abandono de tu site o, por el contrario, ser una herramienta más de fidelización de clientes. Todo depende de cómo lo comuniques. Cuida cualquier pequeño detalle, por ejemplo, si no se encuentra una página, dale a tu usuario otras opciones

10. Utiliza el sentido común.

Utiliza el sentido común y ponte en la mente de tus usuarios. Si se pierden en algún sitio no es su culpa, algo estaremos haciendo mal. Ellos se rigen por su sentido común, haz tú lo mismo.

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Redacción TICPymes

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