El próximo lunes 29 de julio concluye el plazo para solicitar las ayudas del programa ‘Alojamientos Conectados’ que cuenta con un presupuesto de 5,1 millones de euros destinados a la implantación de soluciones tecnológicas en hoteles y establecimientos de turismo rural.
Esta línea de apoyo al sector, impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Red.es, beneficiará a más de 800 empresas de once Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra) y de las dos Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla).
Esta convocatoria es la segunda del programa ‘Alojamientos Conectados’ ya que la primera se inició en abril de 2012 cuando resultaron beneficiados 323 establecimientos hoteleros gracias a una inversión pública de 1,4 millones de euros.
En el ámbito de este programa, Red.es también ha llevado a cabo la realización de talleres de capacitación, con un grado de satisfacción del 95%. En total, se han formado en estas jornadas más de 1.300 profesionales del sector.
Pasos a seguir para beneficiarse de las ayudas
– Pueden optar a ellas los autónomos y las pequeñas empresas con un máximo de 49 empleados y un volumen anual de negocio de 10 millones de euros.
– Los establecimientos deben disponer de conexión a Internet de banda ancha.
– En el momento de presentar su solicitud, los establecimientos escogerán a qué paquete aspiran en primer y segundo lugar y, en función del presupuesto, se concederá uno o ambos. Las soluciones ofertadas tienen que ver con la gestión de la propiedad, la mejora de la web y el marketing online.
– Las solicitudes se tramitarán a través de la sede electrónica de Red.es siguiendo las instrucciones que hay en la web www.alojamientosconectados.es
– Puede obtenerse más información en el teléfono 901 900 333 y a través del correo electrónico empresasenred@red.es
Tres propuestas de soluciones tecnológicas
– Paquete 1: Solución de Gestión de la Propiedad (PMS), con funcionalidades como la gestión de reservas, tarifas, entradas y salidas, facturación, alojamiento, elaboración de informes, envío de mensajes a clientes por email e integración con portales de reservas. También Incluye la instalación de equipamiento, como ordenador portátil, impresora multifunción, lector de DNI y el software necesario.
– Paquete 2: Servicio de Asesoría y Mejora Web. Implica la realización de un reportaje fotográfico y un vídeo profesional, la inserción del material audiovisual en la web del establecimiento y en otras de terceros, y servicios de auditoría web para evaluar distintos aspectos (accesibilidad, navegabilidad, usabilidad, seguridad, posicionamiento, calidad de contenidos y estructura de la información).
– Paquete 3: Servicio de Marketing Online. Incluye la realización de un plan de marketing, con posicionamiento SEO/SEM, gestión de reputación online, email marketing, envío de newsletter, geolocalización y uso de redes sociales. También incorpora un plan de mejora de la gestión de clientes y la adecuación de los sistemas a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE).