El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Tecnología, ha asesorado desde su creación en 2004 a 59.600 pequeños negocios en materia de nuevas tecnologías. Un asesoramiento que no discrimina en función del sector ni el tamaño. De hecho, se han cubierto 25 microsectores típicos de la vida económica de cualquier gran ciudad, desde las oficinas de ingeniería, arquitectura y consultoría, a las gestorías, despachos de abogados o empresas de publicidad, sin olvidar sectores tan relevantes para cualquier ciudad como los hoteles, los restaurantes o los pequeños comercios, desde las ferreterías a las floristerías o las tiendas de regalos.
Además, desde esta fecha, los asesores tecnológicos del Ayuntamiento de Madrid han realizando más de 12.000 informes gratuitos con recomendaciones tecnológicas personalizadas para cada pyme.
El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha señalado que “en estos momentos de crisis económica es preciso redoblar esfuerzos para ayudar a las pymes a incorporar la tecnología en sus negocios; en esta labor, los ayuntamientos estamos desempeñando desde hace años un papel de gran eficacia”.
Las campañas realizadas por el Área de Economía y Empleo se han desplegado por los 21 distritos de la ciudad, que han recibido una media de 1.500 pymes por distrito, destacando algunos de ellos, como el distrito Centro, con unas 3.500 empresas contactadas, o el de Moncloa-Aravaca, con más de 2.400.
La iniciativa de asesoramiento tecnológico gratuito que ha desarrollado Madrid Tecnología durante estos años ha sido muy bien recibida por los pequeños empresarios madrileños, ya que un 96% ha declarado sentirse muy satisfecho con el servicio y la atención personal recibida.
Las conclusiones obtenidas tras esta campaña masiva y directa de sensibilización tecnológica son notablemente diferentes a las que suelen obtenerse en estadísticas y estudios de nivel nacional, habitualmente más centradas en el segmento de las empresas medianas y grandes, que son tecnológicamente más activas que los muy pequeños negocios. Como ejemplo de estos resultados, se puede mencionar que el 35% de los comercios minoristas y restaurantes de la ciudad tienen acceso a Internet, y que un 28% de ellos disponen de una web corporativa.
Madrid Tecnología ha desarrollado una colección de informes con los resultados de cada campaña, que detallan la situación tecnológica real de los diferentes microsectores de la ciudad. Estos informes de resultados se irán poniendo gratuitamente a disposición de todos los interesados en