El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagetxebarria, ha anunciado que en un breve perido de tiempo se hará pública la primera convicatoria de ayudas a la financiación de pymes, empresarios y autónomos por un total de 300 millones de euros.
También ha adelantado que las Entidades de Socvascas podrán adherirse, si así lo desean, a los convenios que las entidades financieras y SGR suscribirán con el Ejecutivo.
El responsable vasco de Economía y Hacienda ha recordado que muchas de las pymes vascas , pese a ser viables, atraviesan problemas de financiación. Para hacer frente a esta coyuntura, el Gobierno “materializará uno de los ejes del Plan de Reactivación del Empleo y dará satisfacción a una de las demandas del tejido económico. Con ello, se permitirá a las pymes financiar las necesidades de funcionamiento ordinario, permitir la reestructuración de la deuda a corto plazo y poder desplazarla a medio o largo plazo”, ha explicado Gatzagetxebarria.
La disposición aprobada establece una relación multilateral del Gobierno con Cajas y bancos y Entidades de Garantía Recíproca (EGR) así como con las Entidades de Sociedad Voluntaria (EPSV) que quieran adherirse.
Gatxagaetxebarria ha explicado que “el decreto contempla esta posibilidad de participación de las EPSVs y ha precisado que, si se ha hecho así, es porque estas entidades les han pedido que quieren estar en el programa de financiación” y ha señalado que la decisión correspondará a los órganos de gobierno de las distintas EPSVs.
La características de los préstamos que concederán establecen plazos de tres, cinco y siete años, a elección de la empresa, autónomo o profesional, con un tipo de interés del euribor a 12 meses más 3,5% y la comisión de garantía de la correspondiente entidad.
El Ejecutivo firmará un convenio con cada una de las instituciones que conforman el tejido nuclear básico de la financiación de la realidad socioeconómica vasca interesadas en adherirse, así como con las SGR.
El consejero ha adelantado que hará pública una orden de convocatoria para desarrollar el decreto y establecer una primera convocatoria de ayuda por 300 millones de euros, de los que 280 millones irán a pymes y 20 a empresarios individuales y profesionales autónomos.