Una de las dudas más extendidas entre los consumidores, pese a que los fabricantes lo han aclarado, es si deben descargar la batería de su móvil hasta dejarla a cero antes de volverla a cargar. Pero lo cierto es que cuando los primero smartphones invadieron el mercado, sus baterías se fabricaban en níquel metal hidruro o níquel cadmio, unos componentes que sí tenían efecto memoria y que obligaban a los consumidores a agotar la batería antes de cargarla, si querían que su capacidad no fuera menguando.
Sin embargo, con las baterías de ion litio, la cosa ha cambiado y han dado cierta autonomía a los usuarios, pues ya no tienen que vivir pendientes de su nivel para cargarlas. Ya no es obligatorio, pero es que además es contraproducente. De hecho, para alargar su vida útil, los expertos recomiendan cargarla cuando el nivel esté situado en la horquilla de entre el 15 y el 30%.Tampoco es necesario dejar el móvil enchufado hasta que llegue al máximo de batería.
Sin embargo, sí es necesario hacer un carga completa cada tres meses, partiendo de cero y sin interrupciones, para que el móvil sepa dónde están los valores del 0 y el 100%.