¿Qué es el ICO?
Las iniciales significan Instituto de Crédito Oficial, y es un banco público adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad. La naturaleza jurídica del ICO es de entidad de crédito y obtiene financiación tanto en mercados nacionales como internacionales. Axis, la fundación ICO y la sociedad de capital de riesgo, son organizaciones que forman parte del grupo ICO.
Puede actuar en dos líneas diferentes, como banco público y como agencia financiera del estado.
Para Banco público: El ICO como banco público proporciona préstamos a empresas para realizar operaciones de inversión y liquidez. Sus actividades como banco público también se dividen en dos caminos.
- Financiación directa: Flujos de dinero destinados a grandes proyectos, ya sean públicos o privados. El importe mínimo a solicitar es de 10 millones de euros, como ves son cantidades de dinero importantes. Los préstamos estarán ajustados a las necesidades de la empresa y los plazos para devolverlos podrán llegar a ser muy extensos. Para obtener este tipo de financiación las empresas deberán acudir al ICO, que posteriormente estudiará los proyectos y ofrecerá las condiciones de financiación. Debemos recordar que el ICO asume un importante riesgo en la operación, con lo que las condiciones deben ser realmente compensatorias. Este tipo de financiación lo concede el ICO en colaboración con entidades tanto privadas como públicas, también pueden ser nacionales o internacionales.
- Líneas de mediación: Este apartado seguramente te va a proporcionar información que te toca más de cerca que el anterior. El ICO determina las características de las diferentes líneas de financiación y se encargará de cerrar los acuerdos con las entidades de crédito para poder comercializarlos posteriormente. Igual que en el apartado anterior, el ICO estudiará los proyectos, definirá las características del préstamo, sin embargo, serán las entidades de crédito las que asuman el riesgo de la operación en este caso.
Como agencia financiera del Estado: Uno de los objetivos del estado español es fomentar la exportación y el desarrollo, por este motivo permite al ICO gestionar los instrumentos financieros estatales y lo compensa por los gastos que conlleva dicha gestión. Bajo esta función el ICO también financia a las víctimas afectadas por catástrofes nacionales. Cuando el ICO actúa bajo esta modalidad no asume el riesgo de las operaciones ya que dispone de fondos públicos en algunos casos, y en otros es compensado con tipos de interés diferenciales.
¿Quieres solicitar una línea de financiación del ICO?
Para obtener una de las líneas de financiación del ICO deberás ponerte en contacto con una de las entidades colaboradoras. En la página web del ICO podrás encontrar aquellas entidades financieras a partir de las cuales puedes solicitar una línea de crédito, revísalo antes que nada ya que no todas las entidades ofrecen esa posibilidad. Una vez la entidad a la que hayas acudido apruebe el préstamo recibirás toda la cantidad solicitada en un solo pago.
Cuando pidas un crédito al ICO deberás tener en cuenta varios aspectos importantes, pues como hemos dicho anteriormente será el ICO el que determine las características del préstamo:
- Los aspectos que pueden ser financiados: Estudia que actividades económicas puedes financiar con cada línea del ICO ya que si no vas con cuidado te puedes llegar a confundir debido a los nombres de cada línea no son del todo descriptivos.
- Cuidado con los límites: Cuando hayas agotado el presupuesto no podrás volver a solicitar otro préstamo hasta el año que viene, esto quiere decir dos cosas. Primero, que deberás calcular bien la cantidad que necesitas el año en el que pidas esa línea, y segundo que deberás racionar bien los recursos para que te duren durante todo el año.
- ¿Puedes ser beneficiario?: Algunas de las líneas de crédito del ICO están limitadas a ciertas actividades, es decir, no todos los autónomos y pequeñas empresas tendrán acceso a todas las modalidades de préstamo del ICO. Dependiendo de el sector en el que desarrolles tu actividad, y de si tu negocio se mueve en un ámbito nacional o internacional, podrás acceder a unas líneas de crédito o a otras.
- ¿En cuanto tiempo lo podrás amortizar? Ten en cuenta que no se podrán modificar los periodos de amortización, es decir, no tendrás la opción de refinanciar tu deuda. Lo que si que podrás hacer es cancelarla anticipadamente con algunas de las entidades colaboradoras.
- ¿Qué son los agentes colaboradores? Los agentes colaboradores son aquellas asociaciones de empresas e instituciones que te orientarán a la hora de escoger la línea de crédito del ICO que más se ajuste a tus necesidades. Estos agentes colaboradores pueden ser cámaras de comercio o empresas confederadas.