La Navidad es, como todo el mundo sabe, uno de los períodos de mayor actividad comercial para las tiendas. De acuerdo con la encuesta ‘Shoppping Secrets’de Rakuten.es, este año se prevé que los compradores españoles gasten de media 50 € por regalo, y que un 39% ya realicen las compras a través de Internet. Adigital, por su parte, anunciaba recientemente que el comercio electrónico durante el periodo navideño podría ser de entre el 20 y el 25%.
Con tanta demanda por parte de los consumidores y la competencia feroz con otras tiendas, las semanas previas a la Navidad pueden ser un período abrumador para muchos comercios. Pero con el enfoque correcto, la temporada de fiestas no sólo presenta una verdadera oportunidad para generar grandes volúmenes de ventas, sino también para deleitar y entretener tanto a clientes nuevos como a los ya existentes.
He aquí algunos consejos de Rakuten para vender con éxito en Navidad, y cómo las tiendas pueden capitalizar este trimestre de oro:
El tiempo lo es todo
Durante la temporada de vacaciones navideñas, hay diferentes picos de compras que son particularmente importantes y en los que las tiendas deben prepararse. En España, por ejemplo, la semana anterior a Navidad, los días 14, 15, 16 de diciembre, es la que más actividad presenta por parte de los consumidores en el calendario de compras. Por otro lado, si se vende a nivel internacional las fechas comerciales más conocidas difieren de país a país, como por ejemplo el Cyber ??Monday (lunes cibernético), un día muy popular para ir de compras online en el Reino Unido, y que se celebrará el 1 de diciembre de este año.
Inspirar a los compradores con ideas de regalo
Las emociones juegan una parte muy importante de la experiencia de compra en el período previo a la Navidad, así que es importante conseguir que los compradores estén en el estado de ánimo adecuado. De la misma manera que las tiendas físicas contratan a directores de imagen para crear interesantes y llamativos escaparates, las tiendas online pueden replicar este efecto mediante la personalización de su página web para reflejar la temporada actual. En Rakuten, las tiendas pueden disfrutar de sus propios escaparates personalizables e individuales que les permiten reflejar su marca y también inyectar un poco de espíritu festivo en su pantalla durante períodos estacionales.
Por otra parte, las tiendas que quieran ir un paso más allá pueden usar redes sociales como Instagram o Pinterest para resaltar visualmente productos recomendados durante diciembre, y crear un poco de emoción.
Que sea sencillo y que llegue
Para muchas tiendas, el enorme volumen de entregas durante el período navideño puede ser una carga de trabajo que no pueden asumir. Una forma de superar este reto es asociarse con una empresa de logística que les ayude a manejar las ventas, envíos, devoluciones, y cualquier otro servicio al cliente. Al quitarse esta presión de encima, las tiendas pueden concentrarse en lo que mejor saben hacer, vender.
Ir un paso más allá
En Japón, lo llaman ‘Omotenashi’, el corazón de la hospitalidad japonesa, donde no es raro que las tiendas ofrezcan regalos inesperados o extra de vez en cuando. La Navidad es el momento perfecto para sorprender y deleitar a los compradores. Si añadimos un regalo extra, como unos caramelos o papel de envolver, las tiendas pueden impresionar gratamente a los compradores, los cuales tendrán más probabilidades de repetir a largo plazo.
Medir el rendimiento y analizar los productos más vendidos del año pasado
Con todo el esfuerzo que se pone en la época navideña, también es importante probar y medir lo bien que se está haciendo. Las tiendas físicas suelen enviar a compradores de incógnito para asegurarse de que todo, desde la apariencia de las tiendas hasta la hora de salida están a la altura. En cuanto a las online, las tiendas deben leer las peticiones del correo electrónico, monitorear menciones en las redes sociales o incluso preguntar directamente a los clientes si lo están haciendo bien, a través de un breve cuestionario, ofreciéndoles un incentivo como un vale de descuento por haber participado.