Internacionalización: una oportunidad para las pymes españolas

Miguel Morán, Director del Máster en Comercio Internacional de CESMA Escuela de Negocios.

Publicado el 29 Jun 2011

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En la coyuntura actual, la saturación de los mercados locales hace que cada vez másempresas apuesten por internacionalizar su negocio. Sin embargo, antes de empezar este proceso es imprescindible tener en cuenta una multitud de factoresque determinarán el éxito de la exportación de la empresa, entre los cuales se encuentra la elección del mercado. Esta cuestión ha sido el punto de partida dela conferencia “Las PYMEs Españolas ante los Mercados Internacionales”, impartida por Miguel Morán, Director del Máster en Comercio Internacional de CESMA Escuela de Negocios, centro especializado en formación de directivos y profesionales de la empresa. En su intervención, Miguel Morán ha hecho un breve análisis de los niveles de exportación de cada país en relación a su PIB, poniendo en evidencia que los países cuya superficie es mayor tienenun nivel de exportación más bajo. “Laproducción de estos países satisface su demanda interna sin llegar a lasaturación del mercado local. Esto explica porque los países que más exportanson los de menor densidad de población como Bélgica, Países Bajos, RepublicaCheca e Irlanda. En la cola se encuentran zonas como Japón, Unión Europea yEstados Unidos. Sorprendentemente, España ocupa también una de las últimasposiciones.”, ha explicado Morán. Este análisis evidencia elaltísimo potencial de exportación de España, puesto que si su demanda internano crece, hay que buscar el mercado “allífuera”. ¿Cuáles son lospasos a seguir para llevar a cabo este proceso de forma exitosa? Antes de tomar la decisión deexportar es necesario realizar un diagnostico previo interno y estimar los costes que conlleva salir fuera. Una vez que se haya realizado este análisis, hay que elegir el mercado idóneo teniendo en cuenta aspectos importantes como la normativa, los medios de cobro, los transportes o el régimen comercial y fiscal del país y sus divisas. La globalización ha hecho que la soperaciones internacionales se parezcan cada vez más a las nacionales, pero se trata igualmente de una operación muy compleja y que requiere profesionales cualificados, con dominio de idiomas y disposición a viajar, entre otro srequisitos. Finalmente, hay que investigar el mercado extranjero y elaborar un plan comercial. En su intervención Miguel Moran hizo referencia a experiencias de varias empresas, entre ellas la empresa Exxentia, hoy perteneciente al grupo Puleva Biothec y cuya iniciadora en la internacionalización fue Mª Antonia Rivilla, actual Directora de Planificación y Desarrollo deNegocio de CESMA, quien destacó que las empresas españolas están sobradamentepreparadas para competir en el exterior, lo único que las hace falta es creérselo, si competimos aquí, ¿porqué no vamos a competir fuera? “En España tenemos empresas con productos y servicios excepcionales” desde el vino, hasta el sector de la moda y la belleza, pasando por las infraestructura so el turismo. Sin embargo lo que si es cierto es que la internacionalización exige un plan estratégico, un plan de gestión del cambio. Es algo más que saber idiomas, necesitamos personal preparado, formado en la internacionalización. Tenemos que hacernos muchas preguntas antes de embarcarnos enel proceso: ¿Cuál es mi capacidad productiva?, ¿Debo asegurar mi producto? ¿Sucobro?, ¿Tendrá mi producto problemas en la aduana de algún país? ¿Dónde voy avender?, ¿Por dónde empiezo?. Saber elegir el mercado al que dirigirse es unade las cuestiones estratégicas principales. En palabras de Mª Antonia, para ella la pregunta que no deberíamos olvidar es: “¿la internacionalizaciónes una decisión o una necesidad?” Miguel Morán ha finalizado suintervención con unas palabras de optimismo para las empresas españolas: “Cualquier empresa española está compitiendo internacionalmente simplemente por el hecho de existir. Hay que asumir activamente el potencial de exportación y aprovechar el esfuerzo realizado”.

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Redacción TICPymes

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