Los nuevos autónomos que remitan la solicitud y la documentación que se indica en la regulación de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Jaén ya pueden optar a alguna de las 230 ayudas de 3.000 euros cada una con las que iniciar una actividad empresarial. “Con esta subvención pretendemos que en los 82 municipios de la provincia menores de 10.000 habitantes, aquellas personas que tengan la iniciativa de montar su negocio propio cuenten con todo el apoyo posible por parte de la Diputación. Un total de 230 personas se podrán dar de alta y por tanto podrán crearse 230 empresas en nuestra provincia”, comenta la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.
Mediante esta convocatoria, la Administración provincial fomentará y facilitará el autoempleo del trabajador autónomo, poniendo a su disposición una fuente de financiación que mejore sus expectativas empresariales y así como su permanencia en la actividad empresarial.
Podrán beneficiarse de esta línea de subvenciones aquellos emprendedores que hayan iniciado una actividad económica con su correspondiente alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con fecha a partir del 1 de diciembre de 2012; que estén empadronados, con una antigüedad de al menos 3 meses, en alguno de los 82 municipios jiennensesmenores de 10.000 habitantes; y que hayan estado en situación de desempleo los tres meses anteriores al 1 de diciembre de 2012, de manera ininterrumpida. Junto a esto, para garantizar la realización y cumplimiento de la finalidad de esta convocatoria de ayudas, se establece que los beneficiarios deberán permanecer un periodo ininterrumpido mínimo de 18 meses de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o en aquel que legal o estatutariamente le corresponda. El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 16 de abril, no admitiéndose aquellas que se presenten después de esta fecha.
La distribución del importe de la subvención se ha realizado según criterio poblacional, correspondiendo 6.000 euros para los municipios de hasta 2.999 habitantes, y 12.000 euros para aquellos cuyo padrón se encuentra entre los 3.000 y 9.999 habitantes. De este modo, en el primer grupo de municipios habrá un máximo de dos beneficiarios, mientras que en el segundo podrán concederse hasta un total de cuatro ayudas.