La estrategia de Marketing, clave para el éxito de las pymes españolas

José Oliveira, Director General de Pitney Bowes Iberia.

Publicado el 31 Ene 2014

Marketing

La búsqueda de soluciones para salir adelante por parte de las pymes suele ser continua, aunque no siempre acertada. Actualmente en España el 45% reconoce que no cuenta con una estrategia de marketing online definida y el correo electrónico sigue siendo el principal, y en muchos casos el único, instrumento de marketing digital para el 91% de ellas.

Bien es cierto que las pequeñas y medianas empresas españolas se han puesto al día en equipamiento TIC, ya que casi todas disponen de PC y el 84,5% tiene conexión a Internet. Actualmente más de la mitad ya cuenta con una página web, algo que supone una gran evolución si se compara con la situación de hace 10 años, en la que sólo el 55% de las empresas nacionales accedía a la Red. Pero también hay que destacar que no están aprovechando estas herramientas para llegar a más clientes y generar más ventas.

Los últimos estudios de Pitney Bowes reflejan que una pyme media sólo realiza el 39% de las actividades de marketing planificadas. Incrementando las actividades de marketing este tipo de empresas podrían hacer que sus ventas aumentasen un 9,2%, una cifra considerable dada la situación que estamos atravesando en los últimos años.

Muchos empresarios y autónomos piensan que para realizar actividades de marketing digital necesitan dedicar mucho presupuesto y contar con empleados expertos. Hoy en día existen herramientas fáciles de usar que ayudan a realizar acciones de marketing online de manera efectiva y sin que suponga una gran inversión.

Aunque no debemos olvidar el marketing tradicional, invertir en campañas de marketing digital es una de las mejores maneras que tiene una empresa para captar clientes y generar negocio. De hecho, lo ideal es combinar offline y online. En este sentido, los códigos QR serían la solución perfecta, siempre y cuando se utilicen correctamente. La tecnología móvil puede ser una de las grandes aliadas para las pequeñas y medianas empresas. Actualmente sólo el 8% de las pymes disponen de una web optimizada para móviles, algo que debería ser prioritario para ellas. Si miramos a nuestro alrededor, prácticamente todos leemos nuestros emails y visitamos páginas web desde el móvil, por eso es importante que todos los contenidos estén adaptados para estas plataformas.

Marketing socialMarketing social

El email marketing es otra de las herramientas que mayor efectividad ofrece a las empresas dentro del Marketing Digital, siempre dependiendo del contenido y forma de los emails, que es lo que diferencia las campañas exitosas de las que no lo son. Las empresas que dedican más tiempo a diseñar, implementar y medir el éxito de su estrategia suelen ser las que más beneficio obtienen de este tipo de campañas. Esto puede hacer pensar que sólo las empresas con mayores recursos pueden plantearse dedicarle el tiempo necesario, pero en realidad existen soluciones tecnológicas muy económicas que permiten a cualquier pyme llevar a cabo estas tareas con éxito.

Con estas mismas herramientas es muy sencillo probar diferentes campañas y hacer después un seguimiento de cada una. El análisis de resultados es uno de los pilares a la hora de construir una estrategia de marketing para pymes, ya que permite determinar qué acciones resultan rentables y cuáles no.

Otro de los consejos básicos es el siguiente: es preferible mejorar el servicio y ofrecer algún extra en lugar de realizar descuentos, para no restar valor a su marca. Además, siempre que sea posible, para un pequeño empresario es recomendable involucrar a otros y no tratar de asumir todas las tareas de la empresa: así comparte la carga de trabajo y dispone de más tiempo para dedicarlo a actividades de marketing.

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Redacción TICPymes

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