Los procesos de transformación digital de las empresas son complejos. Para llevar a cabo una completa digitalización no basta con implantar nuevas tecnologías en la organización. Los propios profesionales juegan un rol decisivo en dicho proceso, para ello precisan formación, asesoramiento especializado y motivación para interiorizar los nuevos modelos de gestión e integrarse en la cultura digital.
Vector ITC Group, empresa 100% capital español, presenta su nueva solución de Gestión Integral de Cambio, creada para orientar a las empresas en sus procesos de transformación digital, estandarizar la gestión del cambio, independientemente del proveedor / tecnología oárea, mejorar la aceptación del cambio y revalorizar la función de IT y en general ayudar a fomentar la innovación de la organización y de sus profesionales.
Vector ITC Group cuenta con un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en procesos de cambio y una suit de servicios que incluye: capacitación TIC orientada al negocio; MediaLab, marketing IT/comunicacióny seguimiento operativo en las últimas tendencias info- tecnológicas.
Claves para una transformación diferencial
Asesoramiento y estrategia. Diagnosticar el estado del cambio es clave para el éxito del proceso. Por ello se atisba necesario en primer lugar un análisis organizativo y de los sistemas de información, que permita realizar un adecuado diagnóstico de las necesidades para definir uno nuevo o adaptar el existente, bajo la premisa siempre de reutilizar cualquier iniciativa o inversión anterior. “Una buena estrategia de cambio nunca empezará a construir en lo nuevo, sus cimientos están en lo conocido y compartido por la organización”, señala Sandra Pérez de las Heras, responsable de la Unidad de People & Change de Vector ITC Group.
Capacitación TIC orientada al negocio. Una vez analizada la situación hay que contar con una unidad especialista en capacitación TIC orientada al negocio en cualquier modalidad. El valor diferencial es la creación del mapa de competencias TIC para la transformación digital que se crea para cada organización. Se identifican los roles profesionales y se evalúa su nivel de competencia en materia TIC, para detectar sus necesidades formativas y crear así los diferentes itinerarios formativos.
EndoMarketing y comunicación TI. En tercer lugar, hay que apostar por un servicio innovador de endomarketing y comunicación TI, que tiene como objetivo minimizar la resistencia al cambio involucrando a todos los actores en el proceso cambio. Para ello se transforma el concepto de usuario y se concibe y trata como un cliente interno, el cliente de IT. “En esta fase definimos una estrategia para fidelizar a los empleados. La clave está en transformar los sistemas de información en productos y convertir a los usuarios en clientes, ofreciéndole contenido, técnicas y dinámicas innovadoras como la gamificación. Utilizamos modelos de comunicación que permiten opinar y compartir emulando el actual comportamiento social de la ciudadanía, que demanda estar informada y participar. Así conseguimos reducir la resistencia al cambio y la integración en la cultura digital”, afirma Sandra Pérez de las Heras.
Media Lab. Por último, el carácter multidisciplinar de la unidad permite crear cualquier tipo de información en multiformato y multidispositivo dando cobertura a todo el proceso de cambio. En esta fase se crean contenidos con las técnicas más innovadoras como la clonación de aplicaciones para dar respuesta a metodologías ágiles de learning by doing, la creación de contenidos para móvil que permite abordar planes de formación en microlearning o utilizar tecnologías no invasivas para dar soporte durante la operación.
Todos estos servicios están gestionados de forma integrada, alineados a la estrategia definida y siguiendo una única planificación coordinada con el plan de transformación de la organización y todos los interlocutores implicados. “Contamos con un equipo de profesionales, que además de conocer las necesidades y requerimientos concretos de la organización, aportan una amplia experiencia en proyectos de gestión del cambio, implementando una metodología contrastada, basada en casos de éxito y aplicando el conocimiento de los retos y las mejores prácticas actuales”, concluye la responsable de la Unidad de People & Change de Vector ITC Group.