El marketing digital es una de las mejores herramientas de venta, sin embargo, el 70% de las empresas españolas desconoce su marco legal, lo que puede generar un daño económico a las compañías.
Desde Acens y el despacho Santiago Mediano Abogados recomiendan 10 puntos a tener en cuenta:
1. El contexto y forma en que se utiliza el lenguaje o una imagen pueden ser denigratorios o lesivos de derechos de terceros, e incluso constituir un supuesto de publicidad ilícita, por ejemplo, la publicidad de productos dirigidos a adultos, que tiene unas restricciones horarias y determinados medios donde no se puede realizar.
2. Utiliza vídeos o imágenes con los correspondientes derechos y ten en cuenta las restricciones de uso para los distintos medios o canales en los que se van a usar.
3. Hay sectores de actividad con normativa específica como el sanitario, farmacéutico, seguros, financiero o telecomunicaciones, en los que hay que tener presentes requisitos adicionales.
4. Al desarrollar una acción promocional en una red social debe advertirse de una manera clara que estamos ante un mensaje comercial. En Twitter por ejemplo se puede generar un hashtag seguido de la palabra publicidad o publi, mientras que en Facebook es mejor utilizar el espacio habilitado para ello o los perfiles de la empresa y en las creatividades utilizar una palabra como publi que lo deje claro.
5. Conoce el tipo de keywords que puedes utilizar: en la publicidad patrocinada debemos saber qué palabras clave se pueden utilizar en los motores de búsquedas.
6. Informa al usuario sobre el uso que se hará de sus datos y obten el consentimiento explícito del usuario.
7. La opción de darse de baja de una lista de distribución debe estar siempre visible en el emailing.
8. Analiza las implicaciones legales antes de realizar cualquier publicidad online.