La red social empresarial en la nube

José Manuel Martínez Goñi, Director SaaS en DAWO HCS.

Publicado el 16 Mar 2012

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Las empresas han tenido la oportunidad de implantar distintas soluciones informáticas para cubrir las necesidades de gestión de sus aéreas de recursos humanos, por ejemplo nomina, contratación y selección de personal, gestión de turnos y de tiempos, gastos de viaje, gestión del talento, etc. Todo esto desde hace mucho tiempo, años.

Pero la modernidad y las nuevas tendencias tecnológicas de los sistemas actuales también han llegado a estas soluciones, revolucionando con ello una de las áreas más importantes en una empresa, el área que tiene por objetivo gestionar el factor humano, y con ello, se puede beneficiar cada vez más la relación empresa-empleado, por supuesto que todos los servicios que presta un área de recursos humanos son relevantes, pero hoy quiero hacer énfasis sobre uno en particular, la gestión del talento.

Con la robustez conseguida que existe en los sistemas de gestión actuales, con toda esa nueva funcionalidad aportada gradualmente con ampliaciones y paquetes de mejora de cada fabricante, y ahora, ¿qué es lo que sigue? Tenemos muchas alternativas, varias formas de obtener un verdadero ROI de nuestras implantaciones, y será decisivo la creatividad que tenga cada quien para hacer funcionar esta maquinaria dentro de su empresa.

¿Le empieza a sonar la frase “entornos colaborativos” con mayor frecuencia? Creo que sí. Así es, las empresas empiezan a estar convencidas, si es que no lo estaban desde antes, de que es importante que la gente empiece a integrarse más a las soluciones tecnológicas, ya tenemos los sistemas, las aplicaciones y los procesos integrados, quizás desde hace mucho tiempo, ahora es el turno de las personas, del factor humano, definitivamente es el momento.

Los sistemas actuales pueden trabajar de forma más colaborativa, son más intuitivos para los usuarios, son más facilitadores, más amigables, “se mueven” para salirse de la típica oficina de recursos humanos de las empresas, e ir a donde está el empleado, haciéndolo participar en los distintos procesos de gestión de personas, y del talento. Y todo llevado a la nube para ser más rentable, dinámico y efectivo.

¿Y como logramos esto?, la propuesta que les quiero hacer es “la red social dentro de la empresa”, “la red social empresarial”. ¿Un Linked in? La respuesta es no, no se trata de implementar una gran base de datos de currículos, ni tampoco hablo de ofrecer cuadros de mando con cifras y datos que los directivos saben y conocen perfectamente. Mi propuesta es, apostemos por una verdadera gestión del talento. La “red social dentro de la empresa” es una solución que puede proveer de varias funciones, tanto al empleado, como al gestor de recursos humanos, enriqueciendo el valor de los datos que ya tienen cada uno en sus sistemas de gestión (ERP’s). Este tema es muy importante, en muchas ocasiones creemos que poseemos toda la información necesaria para hacer una buena selección de candidatos, o una buena promoción de puesto, y no es así. La fiabilidad del dato que tengamos en nuestros sistemas, es algo que no se puede evaluar de forma sencilla, o por si sola, es ahí donde los empleados pueden colaborar, donde pueden ratificar, donde nos pueden ayudar a mejorar en la toma de decisiones, y además, generando con ello cada vez más una “fidelización” con la empresa.

Los gestores de recursos humanos pueden tener a su disposición un tablón de anuncios, donde pueden interactuar en línea con los empleados de muchas maneras, por ejemplo, haciendo votaciones para sucesiones con distintos candidatos, así, con el resultado obtenido por parte de los grupos de trabajo correspondientes, y con la información proveniente del sistema, se afinan más los datos que se tengan de cada persona. El tablón de anuncios puede informar de vacantes y de generación de nuevos puestos de trabajo.

Las funcionalidades para los empleados pueden ser muy variadas. Por medio de esta red podrían expresar sus deseos de formación, de forma que se vaya generando demanda suficiente para organizar grupos completos. Puede enviar y recibir notificaciones de propuestas de movilidad geográfica, y hacer re-enviar a compañeros de trabajo. Recibe información de candidaturas a posibles sustituciones. Todo esto en congruencia con los datos de su perfil y de sus competencias. Tiene opción de informar de formación recibida por iniciativa propia o proveniente de otra fuente distinta a la empresa.

Estas, y más funcionalidades de esta “red social dentro de la empresa”, se propone que estén bajo un entorno web, ya existen herramientas que pueden poner a disposición esta “red social empresarial” en dispositivos móviles, con los sistemas operativos, android, BlackBerry OS, iOS (iphone, ipad) y Windows Phone.
Empleados colaborando con su empresa, empresas mejorando en su gestión del talento. Ayudando a retener los conocimientos en su compañía. Crea tu propia red social en tu empresa, y… ¡súbela a las nubes!

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Redacción TICPymes

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