La Xunta de Galicia continúa impulsando la internacionalización del comercio gallego con un apoyo centrado en las pequeñas y medianas empresas que apuestan por la exportación para favorecer su crecimiento. En este contexto, el Consello de la Xunta ha autorizado dos nuevas ayudas de la Consellería de Economía e Industria al programa ‘Plan de Iniciación a la Promoción Exterior’ (PIPE), destinadas a apoyar la introducción en los mercados internacionales y a la consolidación como empresas exportadoras de cerca de 70 pymes gallegas.
La Xunta colabora con el Instituto Español de Comercio Exterior, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Galicia en el desarrollo del Plan PIPE, con el objetivo de conseguir aumentar el número de empresas gallegas exportadoras regulares y estables. De este modo, el Plan PIPE ha apoyado a cerca de 200 pymes gallegas con más de 9 millones de euros, desde 2009.
Las ayudas aprobadas en el Consello de la Xunta están destinadas a apoyar los dos programas del Plan PIPE: por una parte el de iniciación y por la otra el de seguimiento, con una duración de dos años cada programa. El primero está destinado a las pymes que no han exportado nunca o lo hicieron de modo excepcional, con el fin de apoyarlas en su salida al exterior, con ayudas que pueden alcanzar hasta los 36.800 euros, mientras que el objetivo del segundo programa es conseguir que las empresas que han participado en el programa PIPE se consoliden como exportadoras estables, favoreciendo el trabajo continuado y la implantación de los productos y marcas en los mercados exteriores, con ayudas de hasta 10.000 euros.
Estas iniciativas están incluidas en el primer eje específico de apoyo a la internacionalización que existe en la Administración gallega, diseñado desde la Consellería de Economía e Industria. Así, al cierre del ejercicio, la Consellería alcanzará los 76 millones de euros puestos a disposición de las empresas gallegas en este ámbito, a lo largo de toda la legislatura, lo que supone un incremento del 55% en comparación con el anterior período de gobierno.