A través de la opinión de sus propios clientes (más del 73,6%) Datisa destaca los cinco puntos estratégicos que determinan las principales exigencias de las pymes a sus sistemas de gestión.
El ‘top five’ establecido por el fabricante español incluye la necesidad de gestionar de manera eficiente, segura y rápida, procesos que son realmente estratégicos para las pequeñas y medianas empresas. Las tareas relacionadas con cobros y pagos, facturación, planificación de las compras, gestión de las ventas, etc. son sólo algunos ejemplos de los múltiples procesos que deben gestionarse y ejecutarse de manera adecuada para garantizar el éxito de cualquier empresa.
La toma de decisiones inteligentes es otro de los grandes pilares sobre los que las empresas fundamentan su decisión de apoyarse en las soluciones ERP para agilizar su gestión. Tomar decisiones sustentadas en datos reales, ciertos, contrastados y consolidados, acerca a las organizaciones de menor tamaño al éxito en sus estrategias. La información es poder dentro de las pymes y más aún si esa información es fácilmente accesible y permite establecer relaciones interdepartamentales de manera que sea más sencilla la comunicación y el intercambio de datos entre las diferentes áreas que conforman la empresa.
La toma de control es un aspecto “sensible” y por tanto, diferenciador dentro de este tipo de compañías. Ejercer un control no invasivo que permita realmente optimizar los procesos personales, ya sea en el entorno comercial o administrativo, como en los aspectos, digamos más corporativos, como en el área del almacén o la producción, permiten establecer políticas encaminadas a mejorar las cifras individuales y empresariales, pero además, abren la puerta a la transparencia, un factor determinante para favorecer el clima laboral positivo.
El cumplimiento de las obligaciones legales también se encuentra entre las cinco principales razones que argumentan las pymes para utilizar un ERP. Sin embargo, algunas empresas van un poco más allá y, además de salvaguardar la obligación de cumplir con los impositivos legales (declaraciones de IVA, impuesto de sociedades, presentación de cuentas anuales, etc.) utilizan sus soluciones como herramientas de análisis. La información que se maneja para realizar estas tareas presenta una radiografía fidedigna del estado de situación presente y, en muchos casos, una proyección de futuro acertada, de la compañía lo que permite prevenir situaciones de riesgo y, sobre todo, decidir con coherencia.
Todas estas cuestiones, finalmente se resumen en el manejo eficiente de la información. Para conseguirlo es necesario facilitar los accesos seguros a la misma, que el sistema sea capaz de convertir los datos que introduce el usuario en información consistente y consolidada, que permita la presentación en diferentes formatos, ya sean listados, estadísticas, gráficos e, incluso, historiales y que facilite cuadros de mando que se actualicen automáticamente. Lo importante es que los sistemas de gestión sean capaces de presentar en todo momento la información necesaria para analizar y sacar conclusiones.