“No habrá nuevas subidas de impuestos, señorías“, ha dicho Montoro en su primera comparecencia ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados. El ministro ha afirmado que “si el Gobierno ha tenido que subir temporalmente el IRPF y el IBI ha sido por la herencia recibido, y por los dos puntos de desviación de déficit para 2011”.
Según Montoro, la subida del IRPF decidida el 30 de diciembre no debería perjudicar la evolución económica ni mermar el consumo. Dentro de este impuesto, el ministro ha dicho que “el Gobierno revisará la equidad fiscal en el seno de la unidad familiar de forma que se mejoren los mínimos personales y familiares”, y ha añadido que para favorecer el ahorro se revisará la tributación de los planes de pensiones.
También ha reiterado la necesidad de llevar a cabo medidas de estímulo para impulsar la actividad económica de las pymes y de los autónomos, y de favorecer fiscalmente a los emprendedores y para ello ha defendido un marco fiscal de apoyo para hacer frente con mayor facilidad y holgura a sus obligaciones tributarias y para que dediquen parte de sus beneficios a la creación de empleo.
El ministro de Hacienda ha destacado la buena disposición de las comunidades autónomas para tener una nueva ley de estabilidad presupuestaria:
</em>Montoro ha&nbsp;indicado <strong>que las administraciones deben mejorar y dar ejemplo de austeridad, de transparencia y de proximidad al ciudadano</strong>, en un ejercicio de responsabilidad.