José Ballesta Germán, Consejero y portavoz de Universidades, Empresa e Investigación (Info) de la Región de Murcia anunció ayer los detalles de este plan de financiación, que recibe el nombre de ‘nforeactiva en el que participan los bancos SabadellCam, Banco Mare Nostrum, Cajamar y Caja Rural Central. El objetivo último es financiar proyectos de inversión y necesidades de circulante de empresas murcianas.
“Emprendedores, autónomos y pymes con necesidad de financiación y que sean solventes serán los beneficiarios de los 25 millones procedentes del Banco Europeo de Inversiones, con una cantidad máxima por empresa de 300.000 euros”, explicó Ballesta. En la presentación del plan, el director del Info, Juan Hernández, señaló que “el objetivo es que las líneas de crédito lleguen rápido a los autónomos, emprendedores y pymes que quieran poner en marcha proyectos de inversión o que tengan necesidad de circulante”. Se pretende que, en octubre, el 20% de cada una de las cantidades prestadas se encuentren en el mercado.
Cada empresa recibirá hasta un máximo de 300.000 euros siempre que los solicitantes se encuentren en una situación de solvencia. Entre los tipos de proyectos que podrán presentar se encuentran la ampliación de empresa, el establecimiento de filiales, o la necesidad de liquidez a medio y largo plazo.
Hernández confirmó que el tipo de interés rondará entre el 5% y 5,5%, dependiendo del plazo medio de pago, y que las empresas que cuenten con un aval de Undemur, que se encuentren en Lorca o en municipios y pueblos con elevadas tasas de desempleo, como Albudeite, Alcantarilla, Alguazas, Alhama, Bullas, Calasparra, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Fortuna o Jumilla, recibirán bonificaciones.