Nace el Buzziness…o cómo convertir el ruido de Internet en Negocio

Valentín Hernández, socio director de Guidance

Publicado el 13 Dic 2010

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Hace mucho uno de mis jefes y uno de los mejores profesionales que he tenido la oportunidad de encontrarme en mi vida me comentaba que los tiempos difíciles son los mejores para los buenos profesionales y corroboro al 100% sus palabras.

Si, es cierto que en tiempos de crisis como el que vivimos se necesitan buenos profesionales, grandes ideas, iniciativas que marquen un antes y un después y que nos permitan a todos como país salir de este agujero donde nos hemos metido. Para ello es necesario, aparte de las cualidades individuales que atesoramos cada uno, una fuerte dosis de trabajo, grandes cantidades de imaginación y un producto o servicio que encaje en una determinada necesidad que acucie al mercado.

Nadie, por muy grande o pequeño que sea el tamaño de su empresa, tiene una bola de cristal que le identifique cuál es ese producto que le va a relanzar el negocio. Nadie, por muy bueno que sea o muchas horas que trabaje, se levanta y dice, esto es, lo tengo, vamos a por ello. Para que este pequeño puzzle encaje, a parte de la experiencia, sólo hace falta una única cosa, información.

Hasta ahora este aspecto normalmente estaba limitado a aquellas compañías que podían invertir en estudios de mercado, encuestas, informes o cualquier otra variedad de Investigación… pero los tiempos cambian y la mayor fuente de información la tenemos delante de nosotros, en nuestro ordenador, en esto que llamamos Internet, Redes Sociales o 2.0, da igual, nos da lo mismo, nos proporciona lo que queremos: información.

Más de 200 millones de Blogs; 24 millones de Tweets al día; el 72% de la población internauta perteneciente a al menos una Red Social; y más de dos tercios de los consumidores que contrastan opiniones en Internet antes de efectuar una compra. Son datos, sólo eso, datos que nos confirman dónde tenemos que mirar para descubrir esa idea salvadora. Pero sin analizarlos, estos datos se quedan en sólo un mero número informativo.

El Buzziness nace para analizar todo esto: todos los tweets, posts, comentarios, grupos, noticias y todo lo que genera Internet y que nos permite descubrir nichos de mercado, conocer por qué nuestros clientes nos han dejado de comprar o simplemente si tienen una nueva necesidad que cubrir. No estamos hablando de con quién me comparan, eso ya lo sabemos a priori normalmente, ni siquiera de dónde aparezco, para eso sólo necesito un simple buscador… hablamos de entender cada uno de los mensajes de nuestros clientes potenciales, convertirlos en criterios de negocio y tomar las decisiones correctas en cada caso.

El proceso cubre desde el análisis lingüístico de Internet, algo así como lo que hacíamos en la EGB con el Sujeto y Predicado, el análisis estadístico a través de herramientas de Marketing Intelligence y la conversión en criterios de negocioy estrategias accionables…y sí, entiendo que pueda asustar, pero todo esto es necesario para grandes volúmenes de información y para ello se lanzó MyObserver, para cubrir esa demanda. La pregunta sería…y yo, Pyme o Autónomo, ¿puedo hacer Buzziness?

Bien, déjeme decirle algo, cuando en Guidance desarrollamos el concepto y la herramienta éramos sólo dos personas…y ahora, ¿se atreve a hacer Buzziness?

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Redacción TICPymes

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