Protección para la pyme española: A la escucha de sus necesidades en cuanto a seguridad informática

María Ramírez Fernández, ingeniero preventa de Trend Micro.

Publicado el 31 Ago 2010

Las necesidades de seguridad de las pymes son similares a las de una gran empresa: miedo a la fuga de información confidencial y propiedad intelectual, infecciones por malware, pérdida de servicio y productividad, falta de tiempo para desplegar y mantener una solución de seguridad, falta de presupuesto, etc. Los fabricantes debemos escuchar al mercado, conocer su situación y adaptarnos a las empresas de la mejor forma posible.

Urge una solución adecuada a las pymes Alrededor de 2.500 nuevas amenazas por hora nos acechan en Internet. Esto implica que empresas y organismos que permitan a sus trabajadores el acceso a Internet, están expuestos a malware que puede provocarles problemas difíciles de solucionar y pérdidas monetarias, pérdida de reputación, incumplimiento de leyes, etc.
El hecho de que un empleado se lleve información en un USB puede suponer un grave problema. Si a ese dispositivo accede un tercero con fines lucrativos se desencadenaría una situación crítica para la empresa. Según la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) se puede penalizar a la empresa u organismo en cuestión con multas elevadas.
¿Cómo aportar seguridad a una corporación de estas características?: pyme, con oficinas distribuidas por todo el país, que maneja información confidencial de clientes, en la que los usuarios de la red interna necesitan Internet para usar aplicaciones corporativas Web 2.0, que tiene un CPD no muy grande y a la que se suma una situación económica difícil.
La respuesta es ser “Proactivos” y “Previsores”. La recomendación es proporcionar seguridad multi-capa; multi-amenaza; efectiva (con ratios de detección elevados y garantías a través de acuerdos con el fabricante); que cumpla las normativas de seguridad y fuga de información; sencilla de poner en marcha; que no consuma muchos recursos y se auto-mantenga.
Hemos logrado superar los retos y crear una solución “todo en uno” que, de forma sencilla y rápida, protege una red completa (gateway, servidores, puestos de trabajo, email, fuga de información, encriptación de correo…). Así, tecnologías como Smart Protection Network, compuesta principalmente por tres grandes bases de datos de reputación (web, email y ficheros), permiten detectar cualquier amenaza antes de que llegue a la red del cliente.
Las soluciones DLP también son capaces de auto-descubrir la información que la corporación considere confidencial. A partir de ahí, se puede crear una política de seguridad anti-fuga robusta, eficiente y adaptada a la arquitectura de la empresa, además de a la ley.
La seguridad: siempre un paso por delante
VDI (Virtual Desktop Infraestructure) es la nueva tendencia del networking, y es muy ventajosa para las pymes. Se trata de convertir el puesto de trabajo físico en un entorno virtual con las mismas funcionalidades, pero más ligero. Estos entornos necesitan protección especial y el mercado cuenta con soluciones efectivas para asegurarlos. Aquí, también es importante la labor de los

</strong>

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3