Pymes y Comercio Electrónico

María José Cano, profesora de la Escuela de Organización Industrial

Publicado el 28 Abr 2010

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El comercio electrónico se basa en la compraventa de bienes y servicios a través de medios electrónicos especialmente referida a la comercialización a través de Internet, siendo toda la operación virtual al realizarse el pedido, la selección de los productos, el seguimiento del pedido y el pago a través de medios electrónicos.
Este tipo de comercio ha venido creciendo de forma exponencial a lo largo de los últimos años de la mano del uso habitual de las redes electrónicas, especialmente de Internet, tanto a nivel particular como empresarial, especialmente derivado de la búsqueda a través de estos medios de soluciones empresariales y productos y servicios necesarios para la empresa.
Inicialmente su uso se restringía a la realización de una página Web por parte de la empresa en la que el potencial comprador podía acceder a los datos y a un catálogo con los productos de la misma, siendo la compraventa efectiva una compraventa tradicional.
A mediados de la década de los 90 los países integrantes del G-7 desarrollaron una iniciativa, dirigida concretamente a las pymes, como resultado de la cual se crea el portal pionero en comercio electrónico en idioma español con el objetivo de acelerar el uso de este tipo de comercio entre las pymes a nivel global, denominado Comercio Electrónico Globalhttp://www.e-global.es/.
La situación actual del comercio electrónico referido a las pymes, y centrándonos en el caso español, ha tenido un crecimiento muy superior al crecimiento de las ventas realizadas mediante sistemas –llamémosle- tradicionales, con un crecimiento en el segundo trimestre del 2009 de un 15,8% y un volumen cercano a los 1.440 millones de euros en este periodo (1).
Los sectores más activos han sido el sector turístico y marketing directo, superando porcentualmente las compras realizadas dentro del país, que suponen un 54,9% del total de los ingresos, a las compras realizadas en tiendas online fuera del país, que han supuesto un 45,1%.
Desde el punto de vista sectorial, se ha podido apreciar un crecimiento positivo de un 9,3% en el segundo trimestre del 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior, centrándose dicho crecimiento a nivel nacional en el sector turístico, marketing directo y espectáculos, mientras que los más vendidos en tiendas online extranjeras consumidos en España han sido los referentes a transporte aéreo, apuestas y de servicios legales, contabilidad y de gestión.
Desde el punto de vista del origen de los fondos se puede apreciar una disminución de un 24% de las compras online procedentes de la UE con una importante concentración en tres sectores, turismo, educación y marketing directo.
Partiendo de esta situación, resulta evidente que el comercio electrónico constituye una forma importante de comercialización de los productos y servicios de las pymes, bien utilizado como único medio de comercialización, bien utilizado como sistema complementario a los sistemas habituales de la empresa, pero ¿Qué ventajas reales tiene el e-commerce para la pyme?
Podemos citar entre otras las siguientes:
Puede suponer una considerable mejora en la reducción de costes ya que permite reducir de forma progresiva la necesidad de intermediarios.
Permite a la pyme mantener informados a sus clientes de todos sus productos y servicios disponibles permitiendo actualizaciones constantes de productos, precios, promociones… lo que no solo permite a los clientes una información actualizada sino que agiliza sobremanera las relaciones comerciales reduciendo en gran medida la tramitación de los pedidos.
Permite a la empresa un tiempo casi inmediato de reacción y, por tanto, de respuesta, ante las quejas, comentarios, reclamaciones y servicio postventa de sus clientes.
Desaparece la limitación espacio temporal respecto a potenciales compradores tanto nacionales como internacionales, lo que permite a la empresa el acceso a nuevos mercados a nivel internacional, así como el incremento de su rango de cobertura.
Su uso como canal de ventas y de marketing permite el acceso directo de los clientes a catálogos y productos y la venta directa e interactiva permite el acceso a clientes que en un sistema tradicional podrían ser demasiado pequeños para que el esfuerzo de ventas resultara rentable.
A nivel indicativo conviene destacar que la eficacia de las ventas realizadas a través del comercio electrónico incrementan su efectividad si se basan en un entorno fácil de utilizar e intuitivo, que transmita seguridad a los clientes, especialmente en lo referente a los sistemas de pagos y reclamaciones y con un correcto posicionamiento en buscadores que permitan la máxima visibilidad de la empresa. (1) Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones CMT, 2009. Informe sobre el Comercio Electrónico en España a través de Entidades de Medios de Pago.

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Redacción TICPymes

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