¿Qué es un controller y por qué tu empresa lo necesita?

Llevar los planes financieros del papel a la realidad es uno de los mayores desafíos

Publicado el 20 Dic 2016

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Si no existen mecanismos de control interno, hay muchas probabilidades de que los planes financieros de una empresa no se traduzcan en un crecimiento de la empresa. En los últimos años se ha hecho muy popular la figura del controller, un verdadero especialista en control financiero.

El controller es un perfil analítico que se centra mucho en los datos y los transforma en información para ayudar en la toma de decisiones a la dirección de la empresa y que puede resultar clave para convertir una cuenta de resultados desastrosa en otra bien diferente. Es frecuente que el controller provenga mayoritariamente de las áreas relacionadas con la contabilidad, finanzas o auditoría, siendo un perfil mayoritariamente joven, al ser un puesto de reciente incorporación al mundo de los negocios.

El controller se encarga control de gestión del negocio, con el objetivo de ayudar a la empresa a conseguir sus objetivos estratégicos y operativos. Para ello, se requiere un contacto permanente con el resto de áreas de la empresa (Comercial, Marketing, Finanzas, Operaciones, Dirección General, RRHH, Administración, etc.), pero no con una visión de control, sino más de gestión y de “hacer” o “ayudar a hacer”, según BBVA.

Un controller puede ayudar a una empresa a tener bajo control la cuenta de resultados, pero también a transformar un resultado desastroso en uno mucho mejor. Un controller destaca por su capacidad para analizar un negocio y determinar qué está pasando para que las cuentas salgan de una manera, pero también por tener la capacidad de ayudar en el planeamiento estratégico para transformar esas cuentas en otras diferentes.

Un controller, además, es un perfil ideal para iniciar nuevas aventuras empresariales, como es el caso de la apertura de nuevos mercados o el arranque de un proceso de internacionalización del negocio. Su conocimiento de los costes, del sector y de las posibilidades reales de la empresa, permite que su voz sea un referente a la hora de tomar decisiones desde el plano técnico. Si compensa vender a un precio, hasta dónde se puede negociar, cómo se debe servir al cliente para hacer rentables las operaciones, entre otras.

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Redacción TICPymes

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