Qué es un CRM y por qué tu pyme lo necesita

Hablamos de una herramienta que permite mejorar la gestión y la relación con los clientes.

Publicado el 10 Jun 2016

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CRM (Customer Relationship Management) son la siglas que se usan para definir una estrategia de negocio enfocada al cliente, en la que el objetivo es reunir la mayor cantidad posible de información sobre éstos para generar relaciones a largo plazo y aumentar su grado de satisfacción.

Esta tendencia se inscribe en lo que se denomina Marketing Relacional que también considera a los clientes potenciales y la manera de generar relaciones con ellos, según la empresa INESCRM. La idea es hacer foco en el cliente, conocerlo en profundidad para poder aumentar el valor de la oferta y lograr así resultados exitosos. Y es que la gestión comercial y la orientación al cliente es la clave para generar ventajas competitivas.

Con esta herramienta tecnológica, las empresas pueden mejorar la gestión de clientes, ganar productividad, controlar y aumentar el volumen de ventas y optimizar el tiempo de trabajo.

Cualquier pyme que desee minimizar el tiempo perdido pueden cambiar la típica base de datos alojada en programas como Excel por otras almacenadas en software más sencillos y fáciles de utilizar. El precio de estos sistemas de gestión, especialmente interesantes para las compañías de servicios, oscila entre los 30 y los 80 euros, en función del número de servicios y usuarios.

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Redacción TICPymes

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