Qué puede aportar el departamento de RRHH para impulsar la primera ley de cambio climático

Con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente es momento de hacer balance y reflexión en la empresa sobre qué puede aportar la organización para promover esta nueva ley y así, ser un agente social concienciado por el cuidado de nuestro entorno

Publicado el 04 Jun 2021

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El próximo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año se celebra con la reciente aprobación en España de la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Una norma que tiene como objetivo ayudar al país a cumplir con sus compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático para alcanzar “antes de 2050? la denominada “neutralidad climática” (que el país solo pueda emitir los gases de efecto invernadero que puedan ser absorbidos por los sumideros, por ejemplo, los bosques). Tal y como se destaca desde Woffu, startup especializada en la optimización de la gestión del tiempo de los empleados, es el mejor contexto para valorar y planificar qué se está haciendo en materia de cuidado del medio ambiente y cómo el departamento de RRHH puede promover en la empresa la nueva ley aprobada.

En primer lugar, hay que considerar que el departamento de RRHH es un vehículo capaz de ayudar al equipo que forma parte de la organización a impulsar la ley de cambio climático, para que sientan que quieren formar parte de este cambio. Pero ¿qué puede aportar RRHH? ¿Qué medidas puede poner en marcha?

Movilidad

En 2019, el último año del que hay datos oficiales, casi el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero de España procedieron del sector del transporte y en gran medida del transporte por carretera. Por este motivo, uno de los principales objetivos de la nueva norma es lograr en 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2 (dióxido de carbono). En este punto, desde la organización se pueden promover planes de movilidad sostenible. Apostar por un parque móvil de turismos eléctricos o instalar puntos de recarga de coches eléctricos en las organizaciones. Otra de las acciones en este sentido es incentivar a los empleados a compartir el coche con otros compañeros que vivan cerca o darles descuentos en el transporte público. También es importante fomentar el teletrabajo, como medida absolutamente eficaz, para evitar traslados y, por tanto, emisiones. Con soluciones para RRHH, como Woffu, es posible saber a tiempo real qué empleados están trabajando desde casa, quienes están en la oficina y quienes de vacaciones.

Eficiencia energética y rehabilitación de edificios

Asimismo, desde el departamento de RRHH, en el marco de la eficiencia energética, es posible incentivar el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente, en detrimento de otros que no lo son. Así, se debería apostar por la utilización de la madera, en vez del acero y hormigón armado, como material en construcciones. Otro punto importante es el autoconsumo. En este aspecto, se puede abogar por la instalación de placas solares en el edificio de la empresa. También sería positivo hacer hincapié en el uso de calefacción y refrigeración de cero emisiones. Por otro lado, otras de las acciones que se pueden llevar a cabo en cuanto a eficiencia energética se refiere son: graduar el termostato con una temperatura entre 20 y 22? en invierno, y entre 25 y 26? en verano, adquirir equipos electrónicos de bajo consumo y apagar el ordenador si no se está usando. En este último punto hay que tener en cuenta que el ordenador mientras está hibernando gasta el 70% de su consumo diario.

Adaptación y biodiversidad

La reciente norma aprobada por el Congreso contiene varios puntos relativos a la adaptación al cambio climático y la protección de la biodiversidad. En este aspecto, los departamentos de RRHH pueden ser el eje sobre el que se vertebre la concienciación social de la empresa por el medio ambiente. Por ejemplo, es posible organizar concursos internos para aumentar y mejorar la concienciación sobre temas de sostenibilidad. Asimismo, en los gestos diarios de los empleados se puede establecer una serie de acciones que ayuden a esa concienciación como evitar los vasos y cápsulas desechables para las cafeteras, reducir el número de impresiones, reutilizar papeles como borradores, clasificar correctamente los residuos para su reciclaje, etc. A través del tablón de anuncios de Woffu, es posible enviar comunicaciones invitando al equipo a tomar medidas más responsables con el medio ambiente. Con la firma digital de Woffu se evita el uso innecesario de papel.

El departamento de RRHH como portavoz de una cultura empresarial comprometida

Tal y como se sostiene desde Woffu, hay que recordar que el departamento de RRHH actúa como portavoz dentro de una organización. Es el encargado de crear y difundir la cultura de la empresa, la imagen que quiere proyectar. “Así como líderes y activistas mundiales trabajan para crear conciencia, nosotros también debemos desde nuestros departamentos de RRHH, convertirnos en portavoces e impulsores de estos cambios. Un equipo de RRHH focalizado en impulsar el negocio de manera estratégica y en crear conciencia sobre hábitos y el cuidado de los recursos de nuestro planeta, será un departamento de RRHH exitoso” afirma Miguel Fresneda, CEO de Woffu. Por esto, es importante que el departamento aúne esfuerzos en aras de armar un plan que sea comprometido con el medio ambiente. No debe ceñirse exclusivamente a tareas administrativas sino difundir, crear y promocionar una cultura empresarial acorde con una responsabilidad social.

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Redacción TICPymes

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