Si el sistema educativo español fuese 2.0 ganaríamos en cultura emprendedora

Juan Merodio, experto en Web 2.0, Marketing On Line y Redes Sociales, considera imprescindible enseñar a usar tecnología y las redes sociales desde la infancia.

Publicado el 23 Abr 2012

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La escuela española suspende en 2.0. Es más, apenas cuenta con ella en sus planes de estudio. Si se sigue dando la espalda al mundo digital nuestro país lo tendrá bien difícil a la hora de salir de la crisis y mirar al futuro a medio y largo plazo. Los últimos recortes han dejado sin recursos a muchas escuelas e institutos donde se empezaba o se iba a enseñar con soportes como ordenadores o tablets. Esto es una mala noticia ya que alejamos a los niños de hoy, que serán los profesionales y los emprendedores del mañana, a tener las mismas oportunidades que quienes hayan nacido en otros países que si se están preocupando por la educación digital. Si el sistema educativo fuese 2.0 ganaríamos en cultura emprendedora.

Sin dicha apuesta por el mundo digital la calidad de la enseñanza española no saldrá de los puestos de descenso con respecto a lo que sucede con países vecinos. No sacar partido a los beneficios de usar la tecnología o las redes sociales en colegios o institutos es sinónimo de alumnos que rinden menos o estudiantes no tan disciplinados y participativos. Estoy convencido de que el uso de nuevos elementos que llamen la atención a los niños y sean más amigables con ellos, influyen directamente en su capacidad de aprendizaje, por lo que si es posible aprender divirtiéndose y disfrutando, ¿por qué desperdiciar esta oportunidad? No podemos obviar que la tecnología cada día está más presente en nuestras vidas y es imprescindible que los niños de hoy y futuros profesionales de mañana sean profundos conocedores de todos estos nuevos canales y sepan aplicarlos a las necesidades de las empresas.

Para incentivar el emprendedurismo en España desde la edad temprana hay que mirar en el espejo de quienes si lo están sabiendo hacer. Son numerosos los países que nos llevan la ventaja en este sentido y están cambiando los libros tradicionales por libros digitales, como es el caso de Corea, que augura que en 2015 tendrá todas las asignaturas disponibles en ordenadores, tablets y móviles, adaptando el contenido a los nuevos formatos cada día más usados por los niños.

Por otro lado, el sistema educativo español tampoco es consciente de la herramienta educativa así como de motivación que supone el uso de las redes sociales. Se necesita una completa adaptación, no sólo en materia de tecnología como la posibilidad de más ordenadores y tablets, sino una transformación en la mentalidad de los directores y profesores de colegio que deben “cambiar el chip” y pensar como sus alumnos, adaptando la materia a los tiempos actuales y aplicando nuevos formatos educativos basados más en la capacidad de interactuación de los alumnos y dejando de la lado el aprender por aprender.

La educación en materia de redes sociales es necesaria tanto para padres como para hijos. Sería conveniente que los colegios implanten planes de formación basados en procedimientos de buen uso de redes sociales, enseñando a ambas partes como sacarles más provecho y hacer un uso responsable de las mismas. La utilización de nuevos elementos que llamen la atención a los niños y sean más amigables con ellos, influyen directamente en su capacidad de aprendizaje. Son muchas las ventajas, entre ellas la posibilidad de colaboración, aprendizaje conjunto y el fomentar el trabajo en equipo, algo cada día más valorado en las empresas y que debemos educar a los más pequeños sobre ello.

Algunos posibles usos de las redes sociales que las escuelas podrían comenzar a dar son usarlas como un canal de comunicación con los padres vía Twitter o Facebook, la creación de grupos en Facebook para determinadas asignaturas, o incluso el uso de la recién llegada a España Pinterest para acciones determinadas.

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Redacción TICPymes

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