Tres reglas de oro para crear mensajes eficaces

Dolist presenta el libro ‘El Arte del Messaging’

Publicado el 27 Jul 2017

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En la era del marketing experiencial y del continuo bombardeo de mensajes electrónicos, un emisor dispone de ocho segundos de promedio para convencer al internauta de que su mensaje le interesa. Teniendo en cuenta este dato, la empresa experta en marketing digital, onmicanal marketing y smart data Dolist ha puesto su experiencia y especialización al servicio del libro blanco ‘El Arte del Messaging’, un completo recopilatorio orientado a guiar a los profesionales españoles en la elaboración de campañas de marketing eficaces. “Nos hemos dado cuenta de que se necesita un enfoque más creativo, pues el consumidor de hoy en día está multi-conectado, es exigente y volátil, lo que hace que las marcas se estén continuamente enfrentando a nuevos retos”, apunta Alain de Vera, director de Dolist España.

‘El Arte del Messaging’ identifica tres reglas de oro necesarias que permitirán a los profesionales españoles cumplir el objetivo de mejorar sus resultados de marketing. El impacto en el internauta, el desarrollo de contenidos efectivos y la conversión de los mensajes son los tres principios básicos a tener en cuenta, basados en la experiencia de Dolist.

La creación de mensajes ‘que dejan huella’

En el mundo en el que vivimos, ser capaces de crear un mensaje diferenciador que impacte en el receptor podría considerarse todo un arte. Dentro del diseño del mensaje, cobran gran importancia elementos las imágenes, los colores o la estructura del texto: los primeros que el destinatario percibe. Ellos le harán decidir, en esos ocho primeros segundos de promedio, si el mensaje le interesa o no.

Según estudios elaborados por Dolist, el 85% de las personas aseguran que el color influye en su decisión de compra, por la capacidad de este a la hora de transmitir emociones. Por ello, resulta de gran importancia conocer las tendencias actuales en este campo. Mientras hace unos años se consideraban más eficaces los colores estimulantes, atrevidos o incluso excéntricos, la tendencia ha cambiado recientemente. “El dorado fue el color por excelencia de comienzos del 2016: cálido, elegante y festivo, mientras que en el invierno 2016/2017, se impusieron colores etéreos, como el azul grisáceo”, explican desde Dolist. Asimismo, es importante relacionar las emociones que transmiten los colores con la función que van a desempeñar dentro del mensaje. La compañía aconseja decantarse por tonos cálidos como el rojo (urgencia), el naranja (entusiasmo) o el amarillo (reductor de la ansiedad) para elementos como los botones de llamada a la acción o CTA.

Las formas geométricas y los tamaños también juegan un papel fundamental. En muchos casos, se siguen las reglas de diseño web propuestas por Google. Por ejemplo, el triángulo tiende a asociarse al crecimiento, mientras que las formas rectangulares transmiten una imagen de estabilidad. En los tiempos actuales, predominan los mensajes ergonómicos, espaciosos y minimalistas. El libro explica asimismo cómo el equilibrio correcto entre las imágenes y los textos a un 50/50 está muy relacionado con la entregabilidad final del mensaje.

A la hora de diseñar un mensaje, hay que tener en cuenta todos los factores, como que la movilidad es ya una tendencia de fondo. Seis de cada diez españoles usan a diario dispositivos móviles y 40% de los clics sobre los mensajes se hacen desde este tipo de dispositivos. Es, por tanto, fundamental que los e-mails se visualicen de forma óptima desde Smartphones y tablets, que serán cada vez más utilizados por los profesionales, como ya identificó Dolist en su reciente estudio “Data, E-mail & Onmicanal Marketing en España”.

El recopilatorio aborda también la importancia de la selección de la información esencial, teniendo en cuenta que son las llamadas ‘zonas calientes’ las que se llevan el 70 u 80 % de los clics

totales. Para ello, Dolist explica una serie de herramientas o heatmaps que van a determinar las zonas del email donde sería conveniente plasmar las informaciones más relevantes del mensaje.

El 73% de los consumidores consultan sus e-mails poco después de levantarse

Es un dato muy útil para las campañas de marketing que Dolist recupera del último barómetro trimestral de Marketing Móvil de la SNCD. Además, el 62% de los consumidores consultan sus correos mientras se desplazan. Estas tendencias revelan que las lecturas son aún más rápidas y que el emisor debe saber destacar los contenidos más interesantes para el internauta y situar los botones CTA en el campo de visión principal para no restar oportunidades de interacción.

“En el e-mail marketing cobra total validez aquello de que una imagen vale más de mil palabras”, apunta Alain de Vera, “pero llegan nuevos tipos de imágenes cuyo papel es reforzar la credibilidad de los contenidos, como el Motion Graphics Design, el GIF animado, que tras pasar a un segundo plano durante años, ha revivido con las redes sociales, la cinegrafía y, por supuesto, el rey entre todos ellos: el vídeo”, añade.

Más que nunca, este año el vídeo es el formato por excelencia para los internautas, un formato que además resulta perfecto para aumentar el ratio de conversión en cifras cercanas al 80%. Uno de cada diez usuarios españoles visualiza al menos un vídeo diario.

Los contenidos atractivos refuerzan la experiencia del cliente

El libro blanco ‘El Arte del Messaging’ de Dolist, explica por qué el marketing contenidos resulta el pilar de toda estrategia. Propone la creación de contenidos emocionales, informativos y prácticos, y de recurrir a técnicas como acciones para favorecer la interacción, storytelling o contenidos personalizados. El 60% de los consumidores tiene una mejor opinión de una marca cuando leen un contenido adaptado a sus gustos e intereses. “El truco está en saber cómo crear una relación de calidad diferenciadora”, explica la agencia.

Optimizar la conversión de los mensajes

La empresa Dolist sabe que detrás de cada campaña e-mail hay un objetivo de conversión: un deseo de que un internauta se convierta en cliente. Para ello, en su libro blanco enseña cómo

sacar todo el provecho al método AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción). También aborda el importante papel que juegan los botones de llamada a la acción en el proceso de conversión, así como las landing pages con las que se encuentra el usuario en su fase final. “El profesional debe tener en cuenta de que una landing page optimizada puede disparar el ROI hasta cifras del 300%”, apunta el representante en España de una de las compañías líderes europeas en su sector.

Con esta recopilación innovadora, completa y totalmente actualizada con los datos más recientes, Dolist se propone que los profesionales españoles obtengan más éxito en sus campañas de marketing. Ha percibido que van por buen camino, pero que aún arrastran malas prácticas y campos en los que pueden mejorar. “Antes, bastaba con que los mensajes llegaran a su destino para despertar el interés, ahora, es necesario que diferenciarse, darle la palabra al cliente; emocionarlo, entretenerlo o hacerle reír antes de que se haya si quiera planteado la compra”, señala de Vera.

Si desean el libro completo, descárguenlo aquí.

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Redacción TICPymes

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