Ante la situación de que muchas pymes se han visto conducidas a procesos de liquidación, han surgido nuevas medidas de refinanciación, entre las que destacan los fondos de inversión. Esta fórmula consiste en financiar o adquirir los negocios que resulten más rentables desde el punto de vista productivo.
Es común entre aquellas compañías que cuentan con unas deudas muy altas y no consiguen llegar a acuerdos para la refinanciación. Estos fondos de inversión intervienen de manera activa en la financiación de las pymes, poniéndose a disposición de ellas para salvaguardar su actividad empresarial.
Existen otras alternativas, como la opción concursal, un adecuada manera de conseguir financiación y relanzar las unidades de negocio rentables cuando éstas estén en una etapa marcada por el exceso de deuda y sin llegar a acuerdos con los acreedores. En ese caso, una de las soluciones que se les plantea a estas empresas pasa por la obtención de acuerdos de inversión con fondos especializados que tienen la particularidad de conocer los beneficios de las adquisiciones en fase concursal.