El consejero de Empleo del Principado de Asturias, Francisco Blanco, ha trasladado a la Mesa del Autónomo las novedades incorporadas en el presupuesto de 2017, que incluyen la asunción por parte de la comunidad del pago de la cuota de la Seguridad Social de los nuevos trabajadores durante sus primeros seis meses de actividad.
Esta iniciativa forma parte de la partida de 2 millones de euros destinada a esta nueva línea de ayudas incorporada al presupuesto de 2017 a iniciativa de Ciudadanos a cambio de su respaldo al proyecto.
La medida se dirigirá a los beneficiarios de la tarifa plana estatal de 50 euros, en concreto, a las personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de marzo de 2017. La iniciativa consiste en la concesión de una ayuda de 50 euros mensuales durante un año, por lo que tendrán una cuota cero a la Seguridad Social durante seis meses, el tiempo en que se benefician de la tarifa plana de 50 euros del Ejecutivo central. El consejero ha indicado además que si el Ejecutivo central prolonga la duración de la tarifa de 50 euros al año, los autónomos dispondrán de una cuota cero en Asturias durante los primeros doce meses de actividad.
Durante los siguientes seis meses los autónomos asturianos seguirán recibiendo la ayuda de 50 euros al mes, por lo que pagarán 83 euros mensuales a la Seguridad Social, dado que el Gobierno central reduce en este período un 50% la cuota mensual a la Seguridad Social, que queda en 133 euros a nivel nacional.