Víctima del ransomware, ¿deberías pagar o no?

Más de un tercio pagó un rescate, pero ninguna los recuperó

Publicado el 29 Nov 2016

52130_88

El debate sobre si las víctimas de ransomware deberían pagar el rescate no tiene sentido puesto que un gran número de afectados no obtienen sus archivos, incluso pagando a los cibercriminales. De hecho, según un informe de Kaspersky Lab, más de un tercio de las víctimas españolas (36%) pagó un rescate para liberar sus archivos después de un ataque de ransomware, pero ninguna los recuperó.

En el último año, casi uno de cada cinco consumidores españoles (18%) se ha visto afectado por el ransomware. Las víctimas de ransomware se enfrentan a menudo a la difícil decisión de pagar o no por su rescate y alimentar el negocio de los ciberdelincuentes. Pero el informe demuestra que hacer el desembolso no es una garantía de que el acceso a los datos se restaure. Tras una infección de ransomware, casi la mitad (63%) de los afectados en España terminó con casi todos sus archivos cifrados y un 9% con un número significativo de archivos cifrados. El 25% ha perdido todos sus datos como resultado de la infección y sólo el 20% pudo restaurar todos sus archivos. A pesar de esto, casi una cuarta parte (23%) de los usuarios de Internet todavía no son plenamente conscientes de la amenaza del ransomware.

Alfonso Ramirez, director general de Kaspersky Lab Iberia, ha asegurado que “instamos a todas las víctimas de ransomware a no pagar el rescate exigido por los ciberdelincuentes. Si lo hacen, estarán apoyando el negocio de los cibercriminales. Además, hemos visto que no hay garantía de que el pago del rescate realmente le dé acceso a sus datos cifrados. La mejor manera de protegerse es con una solución de seguridad eficaz. Además, Kaspersky Lab, junto con otros proveedores de seguridad TI y cuerpos de seguridad, trabaja constantemente en la detección de los servidores de los cibercriminales que almacenan las claves de descifrado y recuperan las claves. Desde la perspectiva de los consumidores, lo realmente importante es que el ransomware sea reportado a las agencias pertinentes”.

Kaspersky Lab recomienda a los usuarios dejar de pagar rescates a los cibercriminales. La iniciativa No More Ransom, lanzada por la Policía Nacional Holandesa, Europol, Intel Security y Kaspersky Lab, está compartiendo herramientas de descifrado para ayudar a las víctimas a recuperar sus datos sin pagar un rescate. El proyecto, desde su lanzamiento hace dos meses, ya ha ayudado a más de 2.500 personas a descifrar sus datos con éxito. Se pueden encontrar herramientas para descifrar y más información en el sitio web del proyecto No More Ransom.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2